Redacción. La Cineteca Nacional presenta a partir de julio una selección de películas clásicas para el público familiar titulada “Clásicos infantiles en pantalla grande”, la cual está conformada por algunas de las más importantes obras de los Estudios Disney, desde “Pinocho” (1940) hasta “El zorro y el sabueso” (1981).

El ciclo es fruto de un convenio con el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y con la distribuidora internacional Park Circus. Inicia el 18 de julio y finaliza el 26 de diciembre, y presentará cada fin de semana dos distintas películas, los sábados, en su versión subtitulada; y los domingos, en su versión doblada al español.

Para comenzar el ciclo se presenta el segundo largometraje producido por el propio Walt Disney: “Pinocho” (Pinocchio, Estados Unidos, 1940), adaptación del clásico relato infantil del italiano Carlo Collodi (1883) que cuenta la historia de una marioneta de madera despertada a la vida por la magia de un hada.

Le sigue “Dumbo” (Estados Unidos, 1941), la historia de un pequeño elefante marginado por el gran tamaño de su orejas.  “Bambi” (Estados Unidos, 1942), es el relato de un venado y sus aventuras en el bosque, escrito originalmente  por Felix Salten en 1923. “La cenicienta” (Cinderella, Estados Unidos, 1950), cinta galardonada por el Festival Internacional de Cine de Venecia y la Berlinale en 1951.

Además, se exhibirá “Alicia en el país de las maravillas” (Alice in Wonderland, Estados Unidos, 1951), “Peter Pan” (Estados Unidos, 1953), “La dama y el vagabundo” (Lady and the Tramp, Estados Unidos, 1953), “La bella durmiente” (The sleeping beauty, Estados Unidos, 1959), “El libro de la selva” (The Jungle Book, Estados Unidos, 1967), una adaptación de la colección de relatos escritos por Rudyard Kipling en 1894, “Los aristogatos” (The Aristocats, Estados Unidos, 1970), “Bernardo y Bianca” (The Rescuers, Estados Unidos, 1977) y “El zorro y el sabueso” (The Fox and the Hound, Estados Unidos, 1981), la última cinta en la que participaron los animadores originales de Estudios Disney.