Por Sharon Barrera
Backyard, el traspatio que retrata la problemática en torno a los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez desde 1993, se estrena a nivel nacional este viernes 20 de febrero con trescientos cincuenta copias a nivel nacional.
Durante la presentación a los medios, el director Carlos Carrrera señaló que es necesario “encontrar qué sucede en distintos sectores de la política, pues no sólo en Juárez sucede una cosa tan atroz, también en el resto de la República [Mexicana]”.
Por su parte, la protagonista Ana de la Reguera, narró lo complicado de filmar en Ciudad Juárez: “es una ciudad muy peligrosa” pues cuando estaban ahí “empezó la lucha entre cárteles, por lo que estuvimos resguardados, teníamos mucha seguridad alrededor, pero también tratamos de ser discretos, no queríamos remover odios, porque la película es fuerte”.
La dramaturga Sabina Berman, guionista del filme, comentó que la película retrata personajes tomados de la realidad: “todos los personajes existen tal cual son, hay personajes buenos, éticos y felices diciendo lo que quieren hacer y lo hacen anónimamente, fuera de los reflectores”.
Para la coprotagonista Asur Zágada, -quien interpreta a Juanita, una chica de 17 años recién llegada a Ciudad Juárez que se gana la vida trabajando en una maquiladora,-la experiencia de su participación en Backayrd, el traspatio “implicó una gran responsabilidad, el de Juanita es un papel con muchas esperanzas”.
Backyard, el traspatio combina la ficción con una exhaustiva investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez. Carrera está a la expectativa del recibimiento del público a su película: “es díficil ser objetivo con tu trabajo después de haberlo visto tantas veces, veremos la respuesta de la gente”.
La película fue coproducida por Indigo Films en asociación con Argos Producción, el IMCINE, Coppel e INBURSA, y se vio beneficiada en 2006 con el Estímulo Fiscal 226 del Impuesto sobre la Renta, o EFICINE.
Berman relató que gracias a este estímulo pudo realizarse este proyecto “después de dos años de ir y venir de Juárez, escribir y guardar el guión; las circunstancias fueron benéficas gracias al incentivo 226 para hacer una película grande”.
En este sentido, Carlos Carrera elogió la labor de la también productora para conseguir fondos para rodar la película: “Sabina tuvo la enorme fortuna de encontrar en la iniciativa privada apoyo para realizar cine de autor, que la apoyó en una propuesta interesante y arriesgada”.
Y es que, dijo el cineasta, “La lana que puedes conseguir y la gente que le interesa darle lana al cine desgraciadamente sólo quiere ver muchas películas románticas en cartelera.”.
Gracias al estímulo fiscal “se realizó una película con muchos personajes, cerca de 70; sin él no la hubiéramos podido hacer y sin que Paramount entrara a distribuir” indicó Berman.
Por su parte, el actor Joaquín Cossío, quien da vida a Peralta, un periodista escéptico, dijo que “el nivel de producción en México es complicado, sin embargo el cine mexicano está vivo, y decir que respira es algo, existe”.
En la misma línea habló Ana de la Reguera sobre lo complicado que puede ser hacer cine en nuestro país, ella cree que uno de los problemas es querer competir con otros mercados que tienen más dinero y apoyo. “Nosotros no tenemos esa fórmula, nosotros no podemos competir con eso porque en México no tenemos actores famosos que meten gente al cine, si la película es buena, a la película le va a ir bien”, enfatizó.