Por Juan Manuel Badillo
  

Varios guiones de cine de José Agustín fueron bloqueados durante los años 70: “Era un cliente de la censura en México”, dijo el escritor en entrevista.
  

Entre las obras que terminaron en el archivo muerto, gracias a la censura, se encuentran las adaptaciones fílmicas de la novela “De perfil”, inspirada en la novela de 1966, y “Abolición de la propiedad”, basada en la obra de teatro de 1969.
  

Otras obras que fueron bloquedas fueroron “Se está haciendo tarde”, cuyos derechos para ser llevada al cine ya estaban comprados; “Amor del bueno”, también con derechos vendidos.
  

En el caso de “Abolición de la propiedad”, y luego de casi cuatro décadas de haber sido escrita, llegó al cine este año, bajo la dirección de Jesús Magaña. La película, interpretada por Humberto Busto y Ayslinn Derbez, compite por el premio Mayahuel a la mejor película mexicana del 26 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
  

Agustín (Acapulco, Guerrero, 1944) explicó que “Abolición de la propiedad” fue una de sus adaptaciones que más bloquearon los funcionarios de entonces de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), “Me mandaron a decir el director de RTC que mientras él estuviera ahí, jamás ibamos a poder hacer esta película”, dijo.
  

Escritor de la novela “La tumba”, informó que tiene en su poder los informes de RTC donde se “prohibía filmar” sus guiones, bajo argumentos “absurdos y por razones políticas, disfrazadas en elementos morales”.
  

José Agustín dijo tomarse la censura “con mucha sabiduría, yo sabía el contexto que imperaba aquí, ni trataba de pelear demasiado, ni ponerme con Sansón a las patadas, ni tampoco trataba de quedarme resignado”.
  

El escritor, informó, fue uno de los primeros ciudadanos mexicanos en interponer un juicio en contra de la censura en el entonces llamado Tribunal de lo Contencioso.
  

José Agustín estudió cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y escribió los guiones de las películas “Cinco de chocolate y una de fresa”, de 1967, dirigida por Carlos Velo; “El apando” y “El año de la peste”, las dos de Felipe Cazals, y “La viuda de Montiel”, del cineasta chileno Miguel Littin.
  

badillo685@hotmail.com