Noticine.com-CorreCamara.com
Dos profesionales hispanos, el cineasta Gregory Nava (“El Norte”, “Selena”) y el actor, productor y director Gael García Bernal (“Desierto”, “Déficit”) han quedado integrados a la cúpula directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tras una reunión, este martes, para responder a la demanda de mayor diversidad étnica y sexual en la institución. La primera medida tomada por la Academia fue agregar tres nuevos gobernadores (una de origen oriental, Jennifer Yuh Nelson, otro afroamericano, Reginald Hudlin y el latino Gregory Nava) a su junta de 51 miembros y nombrar a seis miembros de las minorías para otras posiciones de liderazgo, incluido el mexicano García Bernal.
La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, lamentó algunos comentarios ofensivos que se dijeron en la gala, a los asiáticos sobre todo, y anunció los nuevos nombramientos después de una reunión de la Junta de Gobierno de la organización. “Estoy orgullosa del paso que se ha dado este día para aumentar nuestra diversidad”, expresó Boone Isaacs, quien dijo que aún hay más por hacer a fin de conformar una organización más incluyente.
La junta también ratificó otros cambios propuestos en enero designados a incrementar la diversidad dentro de las filas de la academia, por ejemplo, retirando el derecho de voto a quienes no hayan tenido una implicación activa en el sector del cine durante una década, derecho que se revisará cada diez años renovándose o no en función de lo mencionado. Sólo tendrán derecho vitalicio los miembros que hayan encadenado tres de estos ciclos (30 años consecutivos de actividad), así como los ganadores o nominados a un Oscar. Quienes no cumplan los criterios pasarán a la categoría de miembros eméritos, lo que les deja fuera del sistema de votación a pesar de que seguirán disfrutando del resto de privilegios.
Entre los nuevos miembros de la Academia, está el actor ganador del Globo de Oro de este año por la serie “Mozart in the Jungle”, Gael García Bernal, que será un nuevo miembro del comité de premios que asesora a la Junta, así como la directora de fotografía Amy Vincent y el productor Effie Brown. Los nuevos gobernantes son el escritor Gregory Nava (nominado al Oscar a Mejor guion por “El Norte”), la animadora coreana Jennifer Yuh Nelson (“Kung-Fu Panda”) y el productor y director afroamericano Reginald Hudlin, quien produjo la más reciente ceremonia de los premios de la Academia.
Estas personas tendrán voz y voto en la pertenencia y la gobernabilidad de la Academia. El objetivo es aportar nuevas voces con diferentes puntos de vista, para contrarrestar las numerosas críticas referidas a que la Academia está perdiendo el contacto con la realidad del cine en la actualidad.