Por Lía Rueda

Tulip Pictures estrena este 23 de mayo la película más memorable del 2024, “Hachiko: Una Historia Verdadera”, adaptación del guion original de Kaneto Shindo sobre la película “Hachiko Monogatari” (1987).

Una de esas películas que te hacen pensar y te dejan muchos mensajes en la mente y el corazón. Cuando una película te mueve todos los sentimientos, no hay manera de aguantar las lágrimas, dejando que el espectador fluya contra corriente. Temas como el abandono, el amor incondicional, la fidelidad y la rutina dan paso a esta bellísima y triste historia de la familia Chen en una pequeña población de China. El marido, Chen Jingxiu, es profesor y aficionado a la fotografía, llevando una vida muy familiar con sus dos hijos y su esposa Joan Chen, en una existencia monótona.

En uno de sus viajes, durante una expedición a un pueblo fantasma, la vida de Chen cambia por completo al encontrarse con el único habitante del lugar: un cachorro japonés de raza Akita. Ninguno de sus compañeros de trabajo podía llevarse al perro a casa, y Chen tenía prohibido llevar perros a su hogar debido a un trauma de su esposa. Sin embargo, era imposible no quedarse con el cachorro, así que el profesor decide adoptarlo en secreto, llevándolo a la escuela.

Cuando su esposa descubre al cachorro, le dice que no es posible tenerlo y que debe darlo en adopción. Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde; Chen se había enamorado del tierno cachorro. El perro juega con una de las fichas de mahjong (un juego de mesa chino) que la esposa usaba con sus amigas por las mañanas, la ficha número ocho. Chen decide llamarlo Hachi, pero lo apoda Hachiko.

A pesar del enojo de su esposa, Chen se queda con el cachorro. En realidad, Hachiko era el único que le daba sentido a su vida. Sus hijos nunca le prestaban atención, absorbidos por la computadora y los novios, y su esposa pasaba más tiempo con sus amigas. Lo mejor que le pudo pasar a Chen fue quedarse con el cachorro. Con el tiempo, Hachiko demuestra su amor incondicional por su amo, escapándose de casa para encontrarse con él en la estación del teleférico al regreso del trabajo. Los conocidos de Chen admiran la fidelidad de Hachiko hacia su dueño.

Viven experiencias importantes en la vida de la familia, donde el drama aumenta hasta dar un giro inesperado. Esta película te mantiene atento en todo momento y con lágrimas en los ojos. Esta versión tiene un final inesperado que vale la pena ver. Es una película que sacudirá todos tus sentidos.