Cine Mexicano SA
  

Por Juan Manuel Badillo
  

Una delegación de aproximandamente 30 surcoreanos, entre productores, cineastas, actores y funcionarios, visitará el país para negociar la coproducción de seis películas entre ambas naciones, entre ellos uno de animación y otra de enmascarados. Los invitados serán parte del Foro Bilateral México-Corea, que se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato, del 22 al 31 de julio, en dos sedes, la ciudad de Guanajuato y el pueblo de San Miguel de Allende.
  

“Es el primer acercamiento oficial en materia de cine entre Corea y México en sus historias, creo que es muy importante voltear hacia los territorios asiáticos, particularmente de luchadores”, dijo Sara Hoch también directora del FIC de Guanajuato, ex festival de cortometrajes Expresión en Corto.
  

Inicialmente ambos países negociarán los derechos de seis proyectos que han sido seleccionados por el comité organizador. “Tenemos todo este año trabajando y revisando proyectos “cross over”, es decir que tenga elementos mexicanos y coreanos, y que pudieran filmarse en algunos de los dos países”, detalló Hoch.
  

Como parte de sus actividades el Festival entregará la Cruz de Plata al guionista estadounidense Paul Schrader (guionista de “Taxi Driver” y Toro salvaje”, las dos de Martin Scorsese) y al director coreano Bong-Joon-Ho (“Mother”).
  

La Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión rendirá homenaje la coreana, radicada en Estados Unidos, So Yong Kim (“Treeles Mountain”), además de las mexicanas, la actriz Isela Vega y la escritora Marisa Garrido.
  

So Yong Kim exhibe actualmente en México una correspondencia visual con el cineasta mexicano Fernando Eimbcke, en la proyección titulada “Cartas”, en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.
  

Uno de los proyectos que más posibilidades tiene en el Foro Bilateral México-Corea, es una película de luchadores cuyo protagonista puede ser Octagón, Cibernético o La Parca.
  

LOS ROVZAR QUIEREN REVIVIR
  

Los más interesados en “mover” el proyecto son los hermanos Billy y Fernando Rovzar, los mismos que organizaron el Rally Pro Cámara contra Cabellera, que se llevará a cabo San Miguel de Allende.
  

La idea del Rally es hacer cortos en 48 horas, dirigidos por reconocidos cineastas y con la actuación de luchadores famosos, como Octagón, Crazy Boy, Brazo de Oro, Laredo Kid, El Allegado, y la luchadora Jennifer Blake, entre otros.
  

Fernando Rovzar (“Navidad S.A.”) es el principal candidato a dirigir el primer proyecto de largometraje de luchadores de la casa productora Lemon y la AAA. El plan del productor y cineasta es que se vea a los enmascarados como héroes reales, de carne y hueso, y no seres imaginarios, fantásticos, “no súper héroes”, expresó el productor.
  

Los hermanos Rovzar quieren también abrir el mercado de Estados Unidos al cine de enmascarados, produciendo películas de este género, popular en el país entre los años 70 y 80. Serían películas destinadas no sólo al mercado latino, sino al anglosajón, dijo Fernando Rovzar.
En este negocio la AAA aportaría el enmascarado y Lemón produce la película.
  

“Tenemos que ver el guión y ver qué es lo que les interesa, cada enmascarado tiene su propia historia”, dijo Jorge Flores, directivo de la AAA.
  

El representante de la asociación de lucha libres más importante en México, que agrupa unos 80 profesionales del ring, dijo que la llegada al país de la lucha libre estadounidense es una moda pasajera pero que en lugar de perjudicar, los luchadores estadounidenses ayudaron a “abrir nuevos mercados que no teníamos hace 10 años, ahora ya ves a gente de todos los estratos sociales volteando a ver este deporte espectáculo”, precisó.
Sin embargo, opinó: “yo sigo pensando que los deportistas y la cultura mexicana está en los enmascarados, no tanto en gente de dos metros, estadounidenses corpulentos, yo te puedo decir que la gente sigue vitoreando a sus luchadores y queremos seguir apoyando a esos héroes”-
  

Cabe recordar que la AAA lanzó en junio del 2010 en México y Estados Unidos el primer videojuego de enmascarados titulado “Los héroes del ring”, para diferentes consolas y hace apenas un mes se lanzó la versión para Wii.