“La calle, el aula y la pantalla”

Capítulo 5: El hombre

Redacción

“La calle, el aula y la pantalla, una serie sobre el cine mexicano y la gente”, continúa sus transmisiones a través del canal 30 OPMA, ahora todos los viernes a las 9:00 y 17:00 hrs; con repetición los domingos a las 17:00 hrs. La serie, que busca establecer un diálogo entre las películas mexicanas con el público de ayer y hoy, es una idea original de Omar Chanona, producida por Hugo Lara Chávez, realizada por Alfonso Zárate y escrita por Ulises Pérez Mancilla.

A lo largo de sus doce capítulos, “La calle, el aula y la pantalla” expone la forma en que el cine retoma modelos de la realidad social para construir sus historias y cómo es que estas ideas comulgan con la propia sociedad a través de los testimonios de una diversidad de personas entrevistadas. En su capítulo de estreno, el debate gira en torno a la masculinidad: ¿es el hombre mexicano un tipo machista por naturaleza? ¿Predomina el machismo en la actualidad? ¿Qué principios rigen al varón de hoy en día? ¿Están sembradas las condiciones para que exista una real equidad de género?

Hombres y mujeres dan su opinión sobre estas preguntas a la par que vemos la evolución de los modelos masculinos en el cine: de los charros mujeriegos, bravíos y cantores, representados a través de la filmografía de Jorge Negrete y Pedro Infante, a la maleabilidad charolastra de los personajes de Diego Luna y Gael García Bernal en “Y tú mamá también”, pasando por las interpretaciones de Tin Tán, Mauricio Garcés y Roberto Cobo en “El rey del barrio”, “Modisto de señoras” y “El lugar sin límites” respectivamente.

Por muchos años, lo masculino estuvo asociado a un símbolo de fortaleza y arrojo, el hombre se regía, tanto en la familia como en el trabajo, por una moral estricta y autoritaria que lo dotaba tanto de privilegios como de responsabilidades; estereotipos que en el cine fueron cambiando a la par que las transformaciones sociales.

En la actualidad, la economía y la irrupción de la mujer en el ámbito laboral han impactado en la idea colectiva que se tenía acerca de cómo debía comportarse un hombre. Del personaje de Andrés Soler en “Una familia de tantas” al que encarna Eugenio Derbez en el éxito de taquilla “No eres tú, soy yo”, los personajes masculinos han atravesado por un arco de matices profundos.

A través de películas como “No basta ser charro”, “Los tres huastecos”, “El principio”, “Mecánica nacional”, “El barchante Naguib”, “Un rincón cerca del cielo”, “El rey del barrio”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Temporada de patos” y ”El callejón de los milagros”; por citar algunas de nuestras referencias filmográficas que acompañan este capítulo, los entrevistados reflexionan sobre las analogías entre la ficción y la realidad del hombre mexicano.

Aún cuando en la sociedad persiste una violencia sistemática hacia las mujeres, ¿se puede hablar de una crisis de la masculinidad? ¿o es simplemente que el hombre ha tenido que virar hacia nuevos modelos de representación, en aras de conciliar su participación como ente social?

“La calle, el aula y la pantalla” se transmite todos los viernes a las 9:00 y 17:00 hrs, con repetición los domingos a 17:00 horas. ¡No se la pierdan!