Por Leticia Carrillo.


En función de prensa realizada anoche en la sala THX de los Estudios Churubusco, se presentó 24 cuadros de terror, del director Christian González, protagonizada por Rafael Amaya y Pamela Trueba, y que se estrena este viernes 31 octubre en 35 salas cinematográficas del país.


24 cuadros de terror es la historia de Gilda Balboa, una editora de cortometrajes que recibe telefónicamente la propuesta de editar su primer trabajo grande, un largometraje. Al llegar sitio donde realizará su labor y revisar el material filmado, se da cuenta que éste pertenece a una cinta snuff. Sin embargo, un extraño sujeto no le permitirá salir de ahí hasta que termine lo acordado.


La cinta es la primera de una serie de cincuenta películas que serán producidas en los siguientes 3 años, por la compañía estadounidense Frontera Productions LLC y distribuidas por su filial Border Films. Estos filmes, explicó Christian González, están pensadas para llegar a un público popular de la ciudad y el interior de la República Mexicana con “un cine ameno y muy sencillo”.


El cineasta informó que 24 cuadros de terror, -que marca su regreso a la dirección de cine en 35 milímetros después de una larga temporada en la realización de videohomes-, fue invitada a competir en la Sección Iberoamericana del Festival Rojo Sangre de Buenos Aires, junto con otras 5 producciones de España, Argentina, Chile y Brasil. La cinta se exhibirá el próximo domingo 2 de noviembre en aquel país sudamericano: “Rojo Sangre se fijó en películas mías como Shibari, quedó el antecedente y ahora ya me invitaron”.


La película fue filmada en febrero de este año y las locaciones de la misma se ubicaron en la colonia Portales y en Coyoacán. La clasificación que les dio la Secretaría de Gobernación, a pesar de los problemas que tuvieron con la dependencia por el contenido violento de la cinta, fue B-15 con restricciones. El presupuesto ascendió a los 5 millones de pesos y la inversión no llegó a ser más alta gracias a la decisión de “razonar bien los costos”.


La ecléctica música original corrió a cargo de Nahum Velásquez y además de Anaya y Trueba, participan en la cinta Ana Ciocetti, Gerardo Murguía, Raquel Bustos, Jesús Arriaga y Faisy.


“Ella me juro que tenía la capacidad para hacer el estelar, hizo el casting y no me quedó más remedio que decirle que lo hiciera” comentó satisfecho el cineasta acerca de la actuación de Pamela Trueba. Respecto a Ana Ciocetti, consideró que la intérprete es un elemento importante en los repartos ya que les brinda da equilibrio, “es una gran actriz”.


González explicó a Correcamara.com que la idea de la historia de 24 cuadros de terror le surgió cuando, después de haber grabado en video a varias víctimas del documental Asesino en serie, le ofreció este material a los distribuidores pero ni ellos ni los exhibidores quisieron sacarlo en cine porque decían, era muy violento. Entonces, cuando estaba en una filmación y con el material listo se imaginó qué pasaría si alguien lo editara, y en esa línea pensó lo qué pasaría si el asesino contratara a alguien para que lo hiciera.


El director de Thanatos (1987), indicó que los elementos psicodélicos presentes en 24 cuadros de terror se deben a que Lady Killer, el asesino de la cinta, vivió en esa época y quiere que todo sea como en ese entonces. Además, González quiso hacer un experimento, ya que no quería que la historia transcurriera en atmósferas lúgubres y terroríficas porque consideró que esos ambientes se ha vuelto un cliché: “lo que yo quería que le diera color a la película eran los vestuarios y el look de los personajes”.


““Esta propuesta es totalmente diferente a lo que se está haciendo en el cine en México, no queremos copiar nosotros otros esquemas…la película es súper accesible, la realización es muy sencilla, no me puse a descubrir al cine: la conté, y la estoy haciendo para un público que conozco muy bien que es el público popular, claro tiene su trasfondo pero esa será otra lectura, pero sí es una película de entretenimiento” agregó González sobre la naturaleza de su filme.


Y es que consideró necesario llegarle al público popular porque “es el que compra el boletito”. Asimismo, destacó que la idea de Frontera Productions es que el público vuelva a las salas a ver sus películas. “Nosotros, [en México] nada más tenemos dinero para hacer una película [de presupuesto similar a una] española de 5 millones de dólares, bueno ya hicieron una de un poquito más, Arráncame la vida, pero no todas las películas pueden ser así, estás olvidando un segmento del público al que no le interesa Arráncame la vida, ni quien es Ángeles Mastretta, les interesa divertirse y si yo hubiera hecho Arráncame la vida popular no hubiera puesto a los actores que fueron, hubieran tenido que ser más como era la novela, era Jesús Ochoa (el general Ascencio) porque están hablando de un cuate que es cacique de Puebla..”.


Christian González declaró haber dedicado la película a Darío Argento pues gracias a personas como él, es que ahora se dedica a hacer cine y recordó la época cuando el cine en México “era más democrático” cuando se podía ver películas de todo el mundo en salas como las del Cine Lido, en vez del avasallamiento que experimentan las cadenas exhibidoras por parte de películas hollywoodenses: “eso es horripilante”.


“Es gacho ver ese cine tan igual, tan dizque bien contado, tantos efectos y pocas historias, tan igualmente actuado…Hay una bronca clasemediera muy gruesa, queremos hacer cine como Hollywood, no somos Hollywood ni seremos nunca Hollywood. Nosotros podemos hacer películas más cercanas, en forma no en guión, a las españolas como Nos miran o La séptima víctima” estimó el realizador.


De la misma forma desdeñó hacer un lanzamiento de su película similar al que hace un año llevó a cabo Kilómetro 31, que llegó a las salas con 275 copias porque es una estrategia que a Frontera Productions no le interesa ya que “el cine de mall” no es su mercado.


Respecto a su labor en la industria del videohome expresó que lo que le gusta del esta industria es que como director se tiene la oportunidad de filmar seguido, pero decidió volver al cine en pues éste se encuentra en una buena etapa “entonces es hora de regresar”.


De los directores del género mencionó como uno de sus favoritos a Juan López Moctezuma: “es un cineasta ignorado pero uno de los mejores del cine de terror en México con películas como La mansión de la locura”.


Dentro de sus nuevos proyectos se encuentra el lanzamiento de la segunda producción de Frontera Productions con título provisionales: Maratón o Carrera por el triunfo y en la que actúan Omar Fierro, Nando Estevané y Marco Antonio Treviño.


Además, una película llamada El corrido de la montaña en la que va a participar Rafael Amaya, y donde se abordan la traición y la amistad, “la historia de Caín y Abel”, con locaciones en el estado de Sonora, es la actividad que lo mantendrá ocupado durante siete semanas a partir de febrero de 2009.