Por Ali López
Del 10 al 27 de agosto en recintos de la Ciudad de México como Cineteca Nacional, Goethe-Institut, Faro Aragón, así como Cinepólis Diana y Oasis, se llevará a cabo la Semana de Cine Alemán, en su edición número 16, donde lo mejor del cine teutón, tanto actual como clásico, será proyectado.
La inauguración del ciclo seguirá con la tradición, y presentará una cinta alemana musicalizada en vivo: “Las aventuras del príncipe Ahmed” (Die Abenteuer des Prinzen Achmed | Lotte Reiniger | Alemania | 1926) un clásico de la animación cinematográfica, y que es uno de los largometrajes más antiguos que aún se conservan, será proyectada; mientras que la música correrá a cargo de Sonido Gallo Negro, que con su cumbia psicotrópica(l) creará el ambiente perfecto para la cinta. La cita se el 10 de agosto, a las 19:00 hrs en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris.
Dentro de la programación de la Semana sobresalen las cintas, ya conocidas en México, “Tony Erdmann”, “Autocrítica de un perro burgués”, “Tschick” y “Austerlitz”; las tres primeras, comedias irreverentes que exponen la condición social y política de la Europa actual, y de paso, del resto del mundo. El último, un documental experimental que denota el cinismo y la poca memoria de la época en donde vivimos.
Otras películas que se presentarán son: “Tiger Girl”, la más reciente producción de Jakob Lass. La conversión religiosa y crisis de fe del “Hermano Jakob”. “Diecisiete” que sigue de cerca los primeros amoríos jóvenes en un internado. “Entre las sillas” que gira en torno a aquellos que al final de su capacitación para ser profesores sufren con las evaluaciones constantes y sus futuros alumnos. “Havarie” un documental sobre un naufragio y su repercusión mediática. Además se contará con la presencia de los cineastas Franziska Hoenisch, que presenta su cinta “Club Europa”, y Nicolas Wacker-Barth directos de “Casting”, una cinta que versa sobre el mundo del cine.
La 16ª semana de Cine Alemán mostrará una retrospectiva de cine de la DEFA, llamado: Juventud y prohibición; donde se podrán ver cintas de la segunda mitad del siglo XX, que por su enfoque y temática, se han convertido en objeto de culto, además de que algunas de ellas fueron prohibidas en su época. Títulos como “La leyenda de Paul y Paula”, “Coming Out” o “Berlín a la vuelta de la esquina”, entre tantos otros, podrán ser vistos.
Pensando en la amplitud de su público, en el ciclo se proyectarán 3 películas de corte infantil: “Rico, Óscar y el ladrón de piedras”, la más reciente entrega de la saga de Rico y Óscar, así como de las andanzas veraniegas de “La Reina de Niendorf” y “A la altura de los ojos”.
Al terminar su muestra en la Ciudad de México, ésta seguirá en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y otras ciudades. Consulta la cartelera completa en laz redes sociales de la Semana de Cine Alemán.