Por Leticia Carrillo/Enviada
Zacatecas, Zac.- El director Sergio Arau (‘Un día sin mexicanos’) afirmó que buscará estrenar su más reciente película, ‘La cosecha del imperio’ en la siguiente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se llevará a cabo en marzo de 2010.
“Es un documental sobre migración y está basado en un libro (homónimo, escrito por Juan González) que trata acerca de la filosofía de Estados Unidos desde su formación en la que prevalecía la idea del Destino Manifiesto, es decir, hacer todo el continente americano suyo pero con el tiempo, esta concepción se fue transformando aunque este país se sigue metiendo en todas las demás naciones y se apropia de sus recursos y gente. Es un ángulo que a la hora de la discusión, nadie toca allá”, refirió el cineasta afincado en Los Ángeles, California.
Arau explicó, minutos antes a la ceremonia de inauguración del Festival de Cine en Zacatecas al que asistió como invitado, que ‘La cosecha del imperio’ en el que participó el lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky, acaba de ser editado y se tiene pensado exhibirlo en el extranjero en festivales como el Austin, Toronto y Sout&South West.
Respecto a si el documental representa la continuidad en su obra al abordar temas migratorios como lo hizo en su ópera prima, ‘Un día sin mexicanos’, el también cantante y pintor indicó: “No lo sé, pero de lo que si estoy seguro es que estos proyectos cuestan mucho trabajo, tiempo y esfuerzo y cuentan con pocos recursos. Tienes que estar convencido de que lo que estás haciendo vale la pena, a mí me llegó éste y me encantó, por eso lo hice”.
Acerca del estreno comercial en México de su falso documental ‘Naco es chido’, en el que se reúnen los ex integrantes de la agrupación de rock Botellita de Jerez –que él lideraba-, Sergio Arau mencionó que se encuentra en pláticas con algunas compañías pero expresó que aún no tiene “amarrada la distribución”.
El cineasta consideró que este proceso se ha complicado pues por un lado, “todos ganan menos el que hace la película” y por otra, “como les fue muy mal en taquilla a los documentales de El Tri y Timbiriche, las distribuidoras no se quieren arriesgar pero no se dan cuenta que ‘Naco es chido’ no es un documental musical sino una película sobre un grupo”.
“Pero vamos a hacer cosas alternativas a lo de los cines, estamos preparando algunos conciertos en los que posteriormente proyectaremos la película” abundó el realizador.
Finalmente el director resaltó que ya quiere regresar a México aunque subrayó que tiene que hacerlo con proyectos en el país “porque no puedo botar todo lo que ya he hecho allá”.