Por Hugo Lara Chávez

El inminente estreno de “Volando bajo”, un filme satírico en torno a un exitoso dueto de música popular de los años ochenta que se hacen llamar “Los Jilgueros de Rosarito” pone de nueva cuenta la fusión de música y cine en un sitio preponderante dentro del cine mexicano.  Dirigida por Beto Gómez (“Salvando al soldado Pérez”, 2010), y protagonizada por Gerardo Taracena, Rodrigo Oviedo, Sandra Echeverría y Ludwika Paleta, es una historia que rinde homenaje a bandas como Los Temerarios o Los Bukis y su música cursi, naif, sentimental pero de un gran arrastre de público en México y más allá de sus fronteras.

El estreno de “Volando bajo” da pie a presentarles a los lectores de Corre Cámara una selección de las bandas sonoras más memorables del cine mexicano contemporáneo, a partir de un artículo que fue publicado en la revista Mexicanísimo No. 64 de forma más extensa.

Pensar en las mejores bandas sonoras o soundtracks del cine mexicano no es cosa fácil, pues desde que comenzó el cine sonoro en el país, por allá de 1931 con “Santa”, siempre ha tendido a ser un cine muy musical, muy prolijo en este aspecto dentro de la Época de Oro y sus épocas siguientes. La selección que presentamos abajo, únicamente se refiere a los últimos 15 años.

Para completar esta selección, acudimos a dos reconocidos especialistas en esta área, Roberto Garza y Herminio Gutiérrez.


El top 10 de Roberto Garza

Editor de cine del semanario Frente y conductor del programa de radio Banda Sonora de Reactor 105


 

Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)
Soundtrack parteaguas en la historia del cine mexicano.

Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)
Una selección roquera que puso de relieve el buen gusto musical de Alfonso Cuarón.

Nadie te oye: perfume de violetas (Marisa Sistach, 2001)
Rolas estridentes que empatan perfecto con el drama que vemos en pantalla.

No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo (Rafael Montero, 2004)
Un rescate de grabaciones inéditas del profeta del nopal.

Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004)
Música original de Liquits y una versión memorable de O Pato a cargo de Natalia Lafourcade.

Cobrador: in God We Trust (Paul Leduc, 2006)
La música es un personaje más, sello del cine de Leduc.

Naco es chido (Sergio Arau, 2009)
Tremenda compilación de material de Botellita de Jerez.

Seguir siendo: Café Tacvba (Ernesto Contreras, José Manuel Craviotto, 2010)
Registro audiovisual de los tacubos en pleno proceso creativo.

Hidalgo: la historia jamás contada (Antonio Serrano, 2010)
Excelente recreación sonora de la época.

La vida sin memoria parece dulce (Iván Ávila Dueñas, 2013)
Música original del ensamble Ónix, un excelente trabajo de sonorización de archivos huérfanos.


El top 10 de Herminio Gutiérrez

Supervisor musical de películas y televisión.

Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)
Una extraordinaria radiografía de la escena musical del Siglo XXI.

Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001),
El mejor ejemplo de que el buen gusto musical, con buen presupuesto, crea historia.

Amar te duele (Fernando Sariñana, 2002)
La reunión de bandas emergentes más importantes en el momento justo con la historia correcta.

La Sangre Iluminada (Iván Ávila Dueñas, 2007)
El Score más emotivo que he escuchado de Murcof y el único soundtrack mexicano editado en Francia… ¡en vynil!.

Nicotina (Hugo Rodríguez, 2003)
La banda sonora más divertida que se ha hecho. El humor de Terrestre con artistas kitch. ¡Delicioso!.

Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008)
Un paseo musical con los géneros e intérpretes más importantes que ha cobijado nuestro chulo país. ¡Glorioso!.

Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, 1998)
Aunque sólo recuerdo la canción de Aleks Syntek, esa sola canción vale el gasto. ¡Clásico de clásicos!.

La Ley de Herodes (Luis Estrada, 1999)
La Música Original de esta extraordinaria película de Luis Estrada, tiene un sabor tan nuestro, tan original, que Santiago Ojeda merece todo mi respeto.

Crónica de un desayuno (Benjamín Cann, 2000)
Un trabajo espléndido de Jacobo Lieberman. Lúdico. Fascinante.

Volverás (Antonio Chavarrías, 2002)
Antes de ser mundialmente conocido por El Laberinto del Fauno, Javier Navarrete compuso esta emotiva e íntima banda sonora que va acompañada de una deliciosa y sabrosa selección musical. Imperdible!.

 

El top 10 de Hugo Lara

Días de gracia (Everardo Gout, 2011)
Una ambiciosa y exquisita banda sonora donde participan figuras internacionales como Nick Cave, Warren Ellis, Atticus Ross y Shigeru Umebayashi.

Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)
Ha pasado a la historia por la música original de Gustavo Santaolalla así como por aquellas secuencias musicales antológicas, como la de “Lucha de gigantes” de Nacha Pop.

Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)
¿Quién no recuerda a Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García bailando cachondamente en la playa “Si No Te Hubieras Ido” del “Buki” Marcos Antonio Solís?

Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Srrano, 1998)
Ya lo decíamos: en materia de soundtrack es uno de los referentes de mayor éxito del cine mexicano de las últimas dos décadas, coronado por la canción de Aleks Syntek.

Todo el poder (Fernando Sariñana, 1998)
Esta divertida comedia sobre la violencia y la corrupción también era disfrutable por la banda sonora que incluía temas de Plastilina Mosh,  Titán, Liquits, Molotov, Manu Chao y hasta Johnny Laboriel.

Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, 2008)
Además de la canción que popularizó Gael García “Quiero que me quieras”, el soundtrack de esta película tenía sus méritos propios, al integrar géneros populares como la cumbia o las norteñas, y a grupos sobresalientes como la Banda el Recodo o Los Tucanes de Tijuana.

Ladies’ Night (Gabriela Tagliavini, 2003)
Esta “chick flick” a la mexicana que fue un éxito en taquilla aunque despreciada por la crítica, estaba soportada por una selección musical de temas muy pegajosos, sobre todo el que sirvió para su promoción, “Desde que llegaste” de Reyli Barba.

Seguir siendo: Café Tacvba (Ernesto Contreras, José Manuel Craviotto, 2010)
Este documental da cuenta cabal de la historia y música de una de las bandas mexicanas de mayor impacto de las últimas décadas.

Efectos secundarios (Issa López, 2006)
Otro chick flick que propuso una amalgama de buenos temas de intérpretes diversos: Amaral, Chetes, Zoé, Azul Violeta o Nortec.

Amar te duele (Fernando Sariñana, 2002)
Las canciones de Natalia Lafourcade, Zoé, Kinky, Elefante o Ximena Sariñana reforzaron el sello de romance adolescente que convirtió en éxito a este filme.
 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.