Por Juan Manuel Badillo  

Morelia. No hay interés del Estado ni de las televisoras nacionales para crear nuevos públicos que vean cine nacional, dijo el actor en el Noveno Festival Internacional de Cine de Morelia.  “Digo la televisión porque sigue siendo el poder mediático más grande y poderoso económicamente; y el gobierno porque puede sentar ciertas reglas”, explicó.  

Las palabras de actor son en relación con el debate que actualmente se lleva a cabo actualmente en México, en la Cámara de Diputados, donde un sector de la comunidad exige más espacio en las salas de cine para las producciones nacionales y otro reclama mayor calidad en las historias que son llevadas a la pantalla.  

El problema del cine mexicano es una cosa de voluntad, “no hay que encontrarle el número, el detalle económico, es una postura que tiene que ver con una reinvención del país”, dijo el actor.  

García Bernal mencionó el caso del cine francés, donde el Estado invirtió en la creación de nuevos espectadores y pronosticó que de hacer lo correcto, en una década, en el país, “habrá más gente que vean cine mexicano y que produzca también”.  

García Bernal y su amigo y colega Diego Luna, fundaron hace casi una década la productora de cine y televisión, Canana y al mismo tiempo crearon Ambulante. Festival de Documentales, que se dedica a proyectar películas de este género en todo el país y en varios países de Centro América.  

“Lo que queda claro es que no hay una voluntad para apoyar sinceramente a crear un público mucho más grande que cine mexicano”, recalcó.     

Gael García Bernal presentó en el Noveno Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluye el domingo 23 de octubre, su película The Loneliest Planet, de la cineasta ruso-estadounidense, Julia Loktev.  

El actor también recibió el premio Ojito del Festival de cine de Morelia, y el premio Cuervo que entrega una empresa tequilera, dotado con 20 mil pesos, dinero que invertirá en dos proyectos, una para televisión y otro para cine. 

badillo685@hotmail.com

FOTO: FOTO: Paulo Vidales – Imagen Latente / FICM