¡Que viva México! dejó una honda huella entre diversas figuras del naciente cine mexicano y de otras personalidades asociadas a di- ferentes disciplinas artísticas, que en los años siguientes aplica- ron su influencia estética y narrativa, especialmente para retra- tar los paisajes mexicanos, o para experimentar con su avanzada escuela del montaje cinematográfico.
Redes es una de las primeras películas que claramente asi- milan esa influencia. Dirigida por el mexicano Emilio Gómez Muriel y el austriaco-estadounidense Fred Zinnemann —quien se convertiría más tarde en un destacado director de Hollywo- od, a diferencia de Gómez Muriel, quien tuvo más bien una trayectoria modesta en México—, se trata de un proyecto que involucra a otras relevantes figuras de la intelectualidad de la época, como al notable fotógrafo estadounidense Paul Strand —también argumentista de la cinta, junto a Agustín Velázquez Chávez—, y el compositor Silvestre Revueltas, entre otros.
El filme se centra en la historia de una comunidad de pescadores en Veracruz, en la que participan auténticos lugareños de la zona. El protagonista, Miro (Silvio Hernández), sufre el agobio de la miseria, que le cuesta la vida de uno de sus hijos. Aun así, logra conseguir trabajo al servicio del cacique de la re- gión, don Anselmo (David Valle González). Sin embargo, muy pronto se inconforma por la precaria paga y azuza a los otros pescadores para organizarse y exigir una mejor retribución. (Fragmento del libro Cine antropológico mexicano, Hugo Lara Chávez, Javier González Rubio, Inah, México, 2009)
Redes Género: Ficción. Año: 1934. Directores: Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel. Producción: Richard Wilson, William Castle, Azteca Films, Secretaria de Educación Pública (SEP). Argumento: Agustín Velázquez Chávez y Paul Strand. Guión: Fred Zinneman, Emilio Gómez Muriel y H. Rodakiewiks. Fotografía: Paul Strand (B/N). Música: Silvestre Revueltas. Duración: 65 minutos. Intérpretes: Silvio Hernández, David Valle González, Antonio Lara, Miguel Figueroa, Rafael Hinojosa, Felipe Rojas.