*La banda filma un documental para celebrar su veinte aniversario


Por Leticia Carrillo


“A esta película que tiene un tono psicológico, subliminal y de suspenso, Las Víctimas del Doctor Cerebro le están dando un sonido y una proyección más energética, visceral, lúgubre y hasta salvaje” dijo Abulón, líder de la banda de rock sobre la musicalización que harán de ‘El gabinete del Doctor Caligari,’ este sábado 27 en la Cineteca Nacional dentro del ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de rock.


Por su parte, El Ranas (guitarras) consideró a estas par de presentaciones como un nuevo reto, en donde tendrán que acostumbrarse a la oscuridad de la sala de cine, ya que ellos son un grupo muy visual y que está en constante interacción con el público que los ha seguido a lo largo de veinte años de trayectoria.


El guitarrista de Las Víctimas indicó que para las dos funciones de la película dirigida en 1920 por el alemán Robert Wiene, la agrupación hará improvisaciones en algunos pasajes del filme, interpretará música nueva e incorporará algunos fragmentos modificados provenientes de sus canciones.


Abulón consideró que si hubiera tenido la oportunidad de hacer la música original de ‘El gabinete del doctor Caligari’, hubiera optado por experimentar con “ruidos, sonidos y frecuencias utilizando instrumentos no convencionales porque muchas veces quienes tienen mayor impacto en la música son los que se arriesgan a hacer cosas nuevas”.


La cinta expresionista ‘El gabinete del doctor Caligari’ aborda los crímenes que Cesare, un sonámbulo cometía cuando estaba hipnotizado por el doctor Caligari.


Por otra parte, el vocalista de Las Víctimas del Doctor Cerebro, informo que la banda esta grabando un documental para celebrar su veinte aniversario: “no pensamos llevarlo a concursos de cine pero si existe la posibilidad de exhibirlo en la Cineteca estaría increíble”, señaló Abulón.


El también cantante de Los Abominables marcó distancia entre el producto audiovisual que ellos ofrecerán a sus seguidores con el presentado por el popular grupo de rock Café Tacvba en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


“Somos banda distintas en cómo nos percibe la gente, en los logros que hemos tenido y en los que buscamos. En nuestro documental queremos mostrar parte de lo que somos: una familia de Ciudad Nezahualcóyotl que vive el día a día pero que también tiene la particularidad de que somos una banda de rock; lo que buscamos es revisar esto, la existencia de una familia en el panorama del rock mexicano, en el que a falta de una infraestructura que te soporte, tienes que ir creciendo a partir de tus logros”, abundó el vocalista de Las Víctimas del Doctor Cerebro.


Abulón subrayó que tras este proyecto no hay una empresa productora detrás pues lo están realizando los mismos miembros del grupo movidos por el interés de dejar un testimonio “a manera de fotografía familiar” de su historia musical.


En tanto, El Ranas señaló que otra parte que se intenta plasmar en el documental son sus shows: “porque la trascendencia que hemos tenido con el público se ha originado a partir de que nos han visto en vivo y se han dado cuenta de que somos una banda que trabaja mucho, y eso gusta”, finalizó.


EN LA IMAGEN: Las Víctimas del Doctor Cerebro posan junto al cartel promocional del ciclo BandaSonoras.