Por Domingo Rojo

Hace cosa de un mes, el 10 de octubre pasado, fue exhibido en el Festival de cine mudo de Pordenone, cerca de Venecia, The White Shadow (1923), el legendario filme considerado durante muchos años una de las obras perdidas de Alfred Hitchcock.

El director británico tenía 24 años cuando, en 1923, trabajó como guionista, asistente de dirección, escenógrafo y director de la película, que se describe como “un melodrama con un ambiente” salvaje “. Los primeros tres carretes, o más de la mitad de la película británica dirigida por Graham Cutts, se recuperaron de las películas de la colección de Jack Murtagh, un proyeccionista que murió en 1989 en Nueva Zelanda. En su momento, el anuncio fue hecho por el National Film Preservation Foundation y la New Zealand Film Archive.

Antes de convertirse en el maestro del thriller gracias a filmes como Vértigo, La ventana indiscreta o Los pájaros, Alfred Hitchcock había hecho años de aprendizaje como ayudante y asistente en el set de la época de muchas películas de cine mudo. Películas a menudo poco conocidos del lugar, pero que ahora se consideran importantes para reconstruir la formación de uno de los directores fundamentales de la historia del cine.

Las tres de las seis bobinas de los cuales estaba compuesta The Black Shadow por – 30 minutos de duración en total – estaban etiquetadas al momento de ser encontradas con los títulos identificados Hermanas Gemelas y el American Film. Ya el año pasado, la investigación había descubierto una película de John Ford, titulado Upstream, lo que había levantado las esperanzas de rescatar más películas interesantes.

Hoy todavía faltan por ser encontradas (tal vez estén perdidas para siempre) algunas de las películas donde Hitchcock trabajó en su juventud …

The White Shadow (1923) de Alfred Hitchcock

youtube.com10 Oct 20111 minSubido por revistamarienbad
Extracto del primer film de Alfred Hitchcock, considerado perdido durante más de 80 años. El director acreditado es