Por Víctor Bustos
Desde Toronto

El Festival de Toronto  dio a conocer su lista de ganadores y, si bien se trata de un certamen que no tiene carácter competitivo y donde la única cinematografía que  puede aspirar a premios es la local, eso no impide que otras películas puedan llevarse algún reconocimiento. En este sentido, el más codiciado es el Premio del Público, que cayó en manos de “12 Years a Slave” de Steve McQueen, y el Premio de la prensa especializada, (Fipresci) que se otorgó a la mexicana “Los insólitos peces gatos” de Claudia Sainte-Luce.

El premio del público ( que anteriormente ya lo había ganado la cinta mexicana “Bella”), permite por lo regular que la cinta que obtiene dicho reconocimiento  aumenta sus posibilidades para  entrar a la carrera por el Oscar, como en su momento fue “Precious”, El Discurso del Rey” y el año  pasado “Los Juegos del Destino”.

Este año el premio del público fue para “12 Years a Slave” de Steve McQueen (Shame, 2011), en el que también  actúan la méxico-keniana Lupita Nyong’o, y que cuenta la increíble historia de Solomon Northup, interpretado por Chiwetel Ejiofor, nacido como un hombre libre que es secuestrado y vendido como esclavo.  Se trata de una relato de triunfo y perseverancia de un hombre para reunirse con su familia; que recibió un premio en efectivo de 15 mil dólares canadienses.  Detrás de ella como favorita del público estuvo “Philomena” de Stephen Frears  y en tercer lugar “Prisoners”, del canadiense Denis Villeneuve.

Este año, el premio de ópera prima  que otorga  la asociación de Críticos Internacionales (Fipresci) fue para la cinta mexicana  “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce. El jurado formado por  John Anderson de Estados Unidos,  Robenson Eksiel de Grecia, Leslie James de Canadá, Namrata Joshi  de India, Michael Ranze de Alemania y André Roy también de Canadá,  dictaron el premio conforme a lo siguiente: “Claudia Sainte-Luce muestra una comprensión precoz, juguetón y conmovedora del fluiir natural de la familia y la capacidad del corazón humano bajo las más terribles condiciones para la generosidad, la empatía y ternura, en su vibrante debut  “Los insólitos peces gato” .

Sainte-Luce dijo a CorreCamara.com:  “¡Víctor!. Sólo puedo gritar el nombre de mi interlocutor. Aún no sé bien lo que siento. Sólo no puedo dejar de sonreír”.

OTROS PREMIOS:

Mejor Corto Canadiense  Noah  de Walter Woodman y Patrick Cederberg 

Mejor Película Canadiense  When Jews Were Funny de Alan Zweig

Mejor Opera Prima Canadiense Asphalt Watches  de Shayne Ehman y Seth Scriver

Premio FIPRESCI en la sección de Presentaciones Especiales Ida de Pawel Pawlikowski

Premio del Público Midnight Madness  Why Don’t You Play in Hell? (Jigoku de Naze Warui) de Sion Sono

Premio del Público Mejor Documental The Square de  Jehane Noujaim 

Premio de Premiere del CineAsiático  Qissa de Anup Singh 

FOTO DEL INICIO: Lisa Owen en “Los insólitos peces gato”.

ABAJO: Still de “12 Years a Slave”.