Redacción. El libro “Ciudad de Cine D.F. 1970 – 2010”, del investigador
Hugo Lara Chávez, editor de CorreCamara.com, es un título que a través
de más de 250 fotografías de películas, repasa los recientes cuarenta
años de vida de una ciudad ecléctica y multicultural, como lo es la
Ciudad de México. Editado por la Cineteca Nacional, Ciudad de Cine será
presentado este sábado 26 de noviembre en la Sala 4 de la Cineteca Nacional a las
12:30 hora, con la participación de la directora de esa institución, Paula Astorga, y del poeta Vicente Quirarte, uno de los grandes especialistas de la narrativa de esta ciudad.
Dividido en diez capítulos, Ciudad de Cine representa la segunda parte de una investigación realizada en el 2007 para una exposición de imágenes que fue montada sobre las rejas del Bosque de Chapultepec, donde la ciudad era vista como un set de filmaciones, desarrollada por Lara a partir de una idea de Astorga. Otro antecedente es el libro “Una ciudad inventada por el cine”, publicado en 2006 por la Cineteca Nacional, también de Hugo Lara, sobre el cine mexicano y la Ciudad de México
A manera de continuidad de la exposición en Chapultepec, es que se edita “Ciudad de cine”, el cual muestra a la ciudad de México como escenario y a la vez como personaje de cientos de películas. Este volumen describe esta urbe, reinventada en la gran pantalla.
La publicación se desarrolla a través de un hilado de imágenes que, a la vuelta de cada página, dan testimonio no sólo histórico, sino también antropológico, de esta ciudad en un periodo de transformaciones, a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Con fotografías de filmes como Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio Portes, 2008), Malos hábitos (Simón Bross, 2005), Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), Los motivos de Luz (Felipe Cazals, 1985), La hija del caníbal (Antonio Serrano, 2002), Santo contra los asesinos de otros mundos (Rubén Galindo, 1971), sólo por mencionar algunos ─el libro incluye más de cien títulos─, Ciudad de Cine da cuenta también de la importante labor de los foto-fijas, estos especialistas que documentan los rodajes y cuyos registros están conservados en archivos importantes como el de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y otros acervos.