Por Leticia Carrillo
  

El infinito amor que un padre viudo tiene por su hijo orillará al primero a hacer un costoso pacto con la muerte. De esta forma, el hombre iniciará una serie de aventuras a través de la historia mexicana de los últimos 110 años en la que un deslumbrante ropero jugará un papel decisivo.
  

Esta es la trama principal que desarrollará ‘El ebanista del ropero y mi amiga la muerte’, ópera prima de Jonathan Silva Guadarrama quien tiene asegurado a un nutrido elenco encabezado por el ganador del Ariel, Mario Zaragoza (Desierto adentro) y la joven actriz Danny Perea (‘Hasta el viento tiene miedo’), y en el que también se encuentran los nombres de Julio Bracho (‘El atentado’), Aleida Gallardo (‘Todos hemos pecado’), Julio Camejo, el niño Rogelio Frausto y probablemente Isela Vega (‘Fuera del cielo’).
  

El director poblano detalló en entrevista con Correcamara.com el argumento del filme que iniciará rodaje en diversas locaciones de su estado natal a principios de 2011: “la historia arranca en 1898, el protagonista es Emilio Figueroa, un artista que se dedica a hacer muebles para el Castillo de Chapultepec y las clases acomodadas de esa época…” dijo Silva.
  

Y continuó: “Él está a punto de morir pero no quiere dejar huérfano a su hijo de 7 años, por lo que hace un pacto con la muerte en el que él le pide que le de más tiempo para poder hacer y regalar al niño el ropero más hermoso que se haya visto. La muerte acepta pero a cambio le solicita que robe o compre vidas. Así, se desatan una ola de sucesos en los que el ebanista se mete a cantinas o busca indigentes en la calle para cumplir con su promesa”.
  

El joven realizador agregó que será a través de una hermosa joven –interpretada por Perea- como el ebanista obtenga vida pues ella le entrega la suya cuando el artesano la salva de un suicidio: “de esta forma, él obtiene 80 años más de vida durante los cuales verá cómo el país y él mismo se transforman pues pasará de ser un humilde artesano al fundador de un emporio mueblero. Pero también será testigo de la muerte de su hijo y de sus nietos”.
  

Jonathan Silva destacó que de los episodios de la historia mexicana que se abordarán, tendrá especial relevancia el del movimiento estudiantil de 1968 pero el interés principal del filme es ahondar en el desarrollo de la vida privada de los personajes.
  

En ‘El ebanista del ropero y mi amiga la muerte’ confluirán varios relatos como el de doña Milagros, una vieja bruja abandonada por su esposo; la de un dandy en amores con la chica más hermosa del pueblo; y la de Emilio, el hijo del artesano y sus amigos.
  

El ropero, que tendrá labrados en sus caras alas de ángeles y contará con un sistema mecánico de apertura, será como una especie de máquina de tiempo en la que cada vez que sus puertas se abran, darán entrada a cada una de las historias. Asimismo, representa un lazo de vida entre don Emilio y su hijo, y se convertirá en un personaje que se mudará varias veces de hogar a lo largo de las décadas.
  

Respecto a la imagen de la muerte en el filme, el director dijo: “será un personaje amistoso porque la muerte es quien nos encamina a nuestro próximo destino, la presentaremos a la manera tradicional de la cultura mexicana, como alguien que juega mucho”.
  

Acerca del surgimiento del guión, escrito por el mismo, Silva Guadarrama apuntó: “me fascinan los temas de época y de fantasía y misterio; hace tiempo tuve un negocio ubicado en una casa colonial y me ponía a imaginar lo que hacía, decía y pensaba la gente que construyó y que vivió en estos edificios. Recorría las calles de Puebla y me imaginaba historias”.
  

El realizador mencionó que trabajó en una productora que hacía películas para Estados Unidos “y cuando tocaban el tema de México, no me gustaba la imagen que daban del país. Y nuestro equipo de trabajo quiere mostrar un aspecto digno de la vida mexicana, que no sólo es violencia y conflictos sociales, queremos proyectar la riqueza de su cultura, tradiciones y raíces”.
  

El cineasta, quien está al frente de la productora Alfa & Omega Films subrayó que ‘El ebanista del ropero y mi amiga la muerte’ tendrá un costo estimado en 31.5 millones de pesos (2.5 millones de dólares aproximadamente) y contará con inversión directa de varias empresas de las que no quiso revelar el nombre. Y para completar el financiamiento buscarán el apoyo del FOPROCINE que anuncia resultados en octubre. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, las filmaciones iniciarían en marzo o abril de 2011 y la cinta llegaría a los cines en el primer trimestre de 2012, distribuida por su empresa.
  

Jonathan Silva precisó que la elección de Mario Zaragoza para interpretar a Emilio Figueroa (nombre que hace homenaje a dos de los grandes exponentes de la época dorada del cine mexicano: Emilio “El Indio” Fernández y Gabriel Figueroa) se debió a que “es un actor muy versátil y por su aspecto físico encaja muy bien con la propuesta visual de la película”.
  

En este sentido, el director indicó que la idea es que ‘El ebanista del ropero y mi amiga la muerte’ tenga un look parecido al de cintas como ‘Sweeney Todd’ y ‘Sleepy Hollow’, ambas de Tim Burton: “y no por una afición a este director sino porque tienen una estética muy bonita”.
  

Para esto, Silva Guadarrama, que se ha desarrollado como gerente de locaciones y producción, así como asistente de dirección, expresó que para ‘El ebanista del ropero y mi amiga la muerte’ se ha rodeado de un equipo en el que se encuentran la productora Claudia Valdés (‘Troya’, ‘La máscara del Zorro’), el fotógrafo Carlos Hidalgo (‘Amores perros’), el diseñador de arte Carlos Salom (‘Perdita Durango’), el asistente de dirección Axel Uriegas (‘El che’), y Roberto Bolado (‘Ciudades oscuras’) en la edición.
  

En cuanto a las locaciones, el cineasta comentó que algunas se intervendrán digitalmente pero la mayoría se ocuparán tal como están porque en Puebla “hay muchas que todavía son muy vírgenes”.
  

Finalmente, Jonathan Silva comentó que ‘El ebanista del ropero y mi amiga la muerte’ “es un proyecto muy ambicioso con el que queremos hacer historia porque nuestra productora trae otros ocho proyectos en desarrollo bajo el brazo”.
  

EN LA IMAGEN: El actor Mario Zaragoza, quien interpretará al ebanista Emilio Figueroa.