Por Leticia Carrillo


“La obra de Jorge Prelorán es una enseñanza brutal hasta para los jóvenes que hacen cine digital”, dijo el reconocido documentalista argentino Humberto Ríos, durante la conferencia de prensa para anunciar el inicio de la Retrospectiva Homenaje que el Festival DOCSDF y Cine entre Culturas organiza para rendir homenaje a uno de los pioneros del cine documental latinoamericano.


Ríos señaló que el director de Luther Metke a los 94 años –nominado 1981 en al Oscar a Mejor Cortometraje Documental- fue “un cineasta maravilloso con una propuesta estética totalmente de vanguardia” y añadió que la Retrospectiva que inicia el martes 20 y culmina el viernes 23 de octubre en la Cineteca Nacional, es una de las pocas posibilidades de que el público mexicano pueda disfrutar de los filmes del director.


En tanto, el titular de Cine entre Culturas, Antonio Zirión mencionó que el documental Jorge Prelorán, el cine de un humanista, de Humberto Ríos y Dolores Miconi será el encargado de abrir el ciclo el martes 20 de octubre. En la misma función se proyectarán los cortos Medardo Pantoja y Chucalezna, del que también fuera profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).


A ellos le seguirán Damacio Caitruz y Cochengo Mirandam el miércoles 21; Zulay frente al siglo XXI, el jueves 22, y Luther Metke a los 94 años y Hermógenes Cayo (Imaginero), el sábado 23.


Antonio Zirión aseguró que la realización del homenaje no estuvo motivada por la muerte de Jorge Prelorán ocurrida en marzo de este año ya que, afirmó, el propio cineasta participó en la selección de los títulos que conforman el programa: “él estaba muy entusiasmado por regresar a México después de la primera vez en que se le organizó una retrospectiva, hace 25 años”.


Zirión apuntó que Prelorán fue el creador de un nuevo género cinematográfico conocido como “etnobiografía” con el que, a través de la historia de vida y el relato en primera persona de los protagonistas de sus cintas, ahondaba en las problemáticas, las condiciones y las circunstancias de comunidades indígenas, de campesinos y marginados de países como Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos.


Humberto Ríos detalló que el método de trabajo del director argentino era coherente con la timidez que lo caracterizaba: “su forma de filmar comenzaba respetando al otro, entrando en su vida, compartiendo, descubriendo y encontrando a su personaje de tal manera que cuando pedía usar la cámara él ya era parte de la realidad interna de su protagonista”.


Asimismo, señaló que Prelorán no se consideraba un cineasta y mucho menos un cineasta etnográfico sino como “un curioso del otro” que podía pasar largas semanas para conformar el discurso de las personas a las que entrevistaba y que finalmente iba a quedar plasmado en sus filmes.


Por su parte, Dolores Miconi afirmó que a Jorge Prelorán, incluso en su país natal, no se le ha dado el lugar que merece ya que su obra se vio opacada por el surgimiento de movimientos cinematográficos importantes como los de el Grupo Cine Liberación y el Grupo Cine de la Base.


Por último, Antonio Zirión informó que una vez que el ciclo concluya en la Cineteca Nacional se presentará el sábado 24 en Tepoztlán, Morelos y del 27 al 30 de octubre en el Cine Morelos, de Cuernavaca. En ambas sedes, además de las proyecciones, habrá mesas redondas con invitados especiales.