Redacción. Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, los dos actores mexicanos que compartieron la pantalla en el taquillero filme de Carlos Carrera “El crimen del padre Amaro” tienen cada uno por su cuenta actividad en el cine internacional. García Bernal, quien desde hace años se ha venido desarrollando fuera de México, se encuentra actualmente filmando en Chile “NO”, escrita por Pedro Peirano y dirigida por Pablo Larraín, una historia ambientada en el plebiscito de Chile en 1988 y que determinó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el filme, García intepreta a un publicista, un hombre que se llama Saavedra y que pasa de trabajar en una agencia favorable por la campaña del SI a la que está por el No. Su ex jefe en la compañía del SI es Guzmán, interpretado por Alfredo Castro. Larraín se ha dado a conocer por cintas como “Tony Manero” y “Post Mortem”.

El actor explicó a Rodrigo González del diario chileno La Tercera que su motivación para trabajar en esta película estuvo cifrada en buena parte en la reputación del director. “Vi ‘Tony Manero’ de Pablo LarraÌn y me gustó mucho, Creo que las películas de Pablo y su hermano productor Juan de Dios son muy particulares, capaces de caminar por un camino de extrañeza y diferencia muy difÌcil de encontrar en el panorama fÌlmico actual. Y eso es el tipo de cine que más me gusta”.

García también refirió que su personaje es un chileno que se fue exiliado a México y que regresa a su país. “Y llega hablando un acento medio hÌbrido, entre mexicano y chileno. Ahora, para mÌ esto de hablar de varias formas no es novedad: yo soy de Guadalajara, pero vivÌ siempre en el DF. En Ciudad de México hablo como chilango y en Guadalajara como si fuera de Jalisco. Lo que sÌ te puedo decir es que el acento de los chilenos es rápido y no mueven mucho la boca. Entonces cuesta entender. Pero aun asÌ me resulta encantador. Conocí a muchos chilenos en los años 80 en México, muchos exiliados, en el mismo edificio. Mi conexión con Chile parte de esa Època”.

Sobre “No”, Juan de Dios Larraín señaló hace unos meses a “Variety” que “No es una comedia negra destinada a un público más amplio que sus anteriores películas, una historia épica a lo David y Goliat con una gran ambición artística, escenas de manifestaciones callejeras y, claro, Gael García Bernal”.

La película será producida de manera conjunta por la productora Fábula (de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín) y Canana (de propiedad de García Bernal y Diego Luna).

Ana Claudia en España

Por su parte, la actriz mexicana Ana Claudia Talancón aseguró durante su presencia en el festival de Marrakech, que volverá a filmar en España, luego de que recientemente recibió una propuesta para hacer una película en 2012.  Talancón recientemente participó en la película hispana ‘El sueño de Iván’, pero no quiso dar más detalles de este nuevo filme en el que participaría, que se rodaría en enero y febrero de 2012.  

Su anterior experiencia en España, “El sueño de Iván” es un filme dirigido por Roberto Santiago en el que también intervino el mexicano Demian Bichir, una historia sobre el juego que enfrenta a una selección de los mejores jugadores profesionales de futbol del mundo y otra de niños de todo el globo. Cabe señalar que fue una película que no tuvo una buena acogida por la crítica.