Noticine.com-CorreCamara.com

El cantante, actor y político panameño Rubén Blades ha contado cómo su colega Robert De Niro fue determinante a la hora de participar en la biopic “Manos de piedra” (Hands of Stone, 2014), que ambos coprotagonizaron junto al venezolano Edgar Ramírez. El actor neoyorquino ayudó a convencer a un reticente Blades, que no estaba totalmente dispuesto a participar en la película. Fue en el Festival de Cine de Tribeca, fundado por De Niro, en el año 2013, donde éste y Blades tuvieron una conversación que sería determinante para su participación en el film.

“Me preguntó, ¿Por qué no estás en la película?”, dijo RubénBlades a AP. En la cinta, el norteamericano interpreta al legendario entrenador de Durán, Ray Arcel. “De Niro lo estuvo volviendo loco con la idea de hacer el film”, reconoció el director del film, Jonathan Jakubowicz. Finalmente Blades aceptó entrevistarse con el venezolano Jakubowicz (“Secuestro Express”). “Fui a reunirme con él y le dije, ¿Cuándo voy a tener otra oportunidad de trabajar con el gran Robert De Niro?. Así que acepté e hicimos la película”. Fue un placer trabajar con Bobby”, comentó Blades. “Es realmente disciplinado y preparado, puntual, y entiende cómo hacer que una escena funcione”.

“Manos de piedra / Hands of Stone” es una película biográfica sobre el campeón de boxeo panameño Roberto Durán largamente gestada y que se estrenará a finales de este año o a principios del que viene, con Edgar Ramírez en el papel del afamado púgil (sustituyendo al inicialmente previsto Gael García Bernal.

Las negativas del cantante venían motivadas “porque me preocupaba que la gente en Panamá dijera, ¿Cómo pudiste hacer esta película? A nadie le gustan las películas sobre íconos”. Jakubowicz estuvo años intentando convencer a Blades para que interpretara el papel del manager de Roberto Duran, pero este se negaba una y otra vez debido a la amistad que le unía en la vida real con el boxeador. “Conocí a Roberto Durán antes de que ganara el campeonato de peso ligero ante Ken Buchanan” en 1972, detalló Blades. “A él le encantaba la música y hubiera sido cantante si hubiera podido, pero él canta tan mal como yo boxeo, así que estamos bien en lo que hacemos”, agregó con humor.

Blades recordó la admiración y amistad que había establecido con Duran. “Siempre estaba ayudando a la gente, lo que es una de las razones por las que terminó teniendo problemas económicos más adelante”. Me alegra que esté siendo reconocido en vida. Creo que el ejemplo de Durán, de dónde vino y lo que tuvo que superar, es un ejemplo para cada raza, para cada persona en el mundo. No sólo es una leyenda en Panamá, es una leyenda mundial”, expresó Blades en la misma entrevista con AP sobre el boxeador que gano títulos mundiales en cuatro divisiones.

Desde que se tomara un descanso en su carrera artística para ejercer de ministro de Turismo de Panamá, esta es la interpretación más importante que el cantante ha asumido. “Es el primer papel de la carrera de Rubén en el que actúa de panameño, y la primera película que hace en Panamá”, detalló Jakubowicz. “Lo que logramos es histórico. Rubén llenó de humanidad a un hombre muy complejo, y al final lo amas, con sus virtudes y defectos”.

Además, el director añadió que Blades fue uno de sus “principales aliados, no sólo para humanizar a su personaje, sino para que cada segundo de la película tuviese la autenticidad y legitimidad que necesitaba”.

El cantante panameño también se mostró satisfecho con el actor venezolano Edgar Ramírez, quien dará vida a Roberto Duran. El reparto lo completan Ellen Barkin, John Turturro como Frankie Carbo, y el cantante Usher como Sugar Ray Leonard. Gran parte de la cinta se ha rodado en Panamá y se recrearon cinco ciudades, incluidos algunas estadounidenses, explicó Jakubowicz.