*La película “José y Pilar”, sobre el Premio Nobel de Literatura se estrenará en México en mayo o junio con 12 copias
  

Por Juan Manuel Badillo
  

La española Pilar del Río no es la viuda de Saramago, “solamente los necios me llaman viuda, soy la novia de Saramago, ex novias otras”, dijo quien fuera traductora y compañera durante los últimos 24 años del Premio Nobel de Literatura 2008.
  

“Si me dicen la viuda protesto, Saramago está pesente 24 horas de mi vida, yo soy Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y en última instancia compañera de José Saramago”, indicó.
  

Contó la española, recién nacionalizada portuguesa, que Saramago no pudo cumplir su sueño de morir con los ojos abiertos y lúcido. Dijo que el escritor falleció con los ojos cerrados y tomando de la mano a su pareja, la mañana del 18 de junio de 2010 en su casa de la isla de Lanzarote.
  

“Fue después de desayunar, me siento cansado me voy a recostar, me comentó, y le respondí que no, que cómo, que teníamos que hacer cosas, y dijo, ya no puedo, echó la cabeza para atrás y cerró los ojos, adiviné que algo estaba pasando, llamé al doctor y le dije, si me estás escuchando no te molestes en hablar, pero apriétame la mano y me la apretó, era el final”, contó.
  

La novia de Saramago se encuentra en México para participar en la obra “Voces de mujer en la obra de Saramago”, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes la noche del jueves, un montaje donde participan las actrices Ofelia Medida e Irene Azuela, la rockera Ely Guerra y la soprano Lourdes ambriz.
  

La traductora de la obra de Saramago al español presentó este miércoles la película “José y Pilar”, de Miguel Gonçalves Mendes, en el marco del 26 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
  

Hace apenas una semana, Pilar del Rio abrió las puertas de la casa de Lanzaronte al público, donde vive ahora y donde murió Saramago, y quien quiera pueda entrar y recorrer los que alguna vez fueran los espacios más íntimos de la pareja, desde la cocina hasta el lecho donde Saramago cerró los ojos y nunca más los volvió a abrir.
  

“Abro la casa por la misma razón que abrimos nuestra cotidianidad (en la película), porque contiene demasiado espíritu para quedarme a vivir sola, no soy una pequeña burguesa, contiene demasiado espíritu y necesito compartirlo”, afirmó.
  

La novia de Saramago y el director del documental, informaron que la película se estrenará en México en mayo o junio de este año, con 12 copias. En Portugal la película se mantuvo en cartelera por más de 5 meses y en Brasil se ha mantenido en las salas de cine de manera consecutiva desde hace siete meses.
  

“José y Pilar”, dijo la novia de Saramago, es una cinta donde se ve a el escritor “muriéndose y trabajando”, que por la manera de ser filmada “no es un documental, es una película inaugural, Thomas Mann no hizo la película de su vida, ni León Tolstói, pero Saramago sí”; y “muestra en la cotidianidad a una de las personas más importantes que ha nacido en el siglo XX”, finalizó.
  

badillo685@hotmail.com

Por admin_cc