*También fueron premiados el documental Morir de pie y la chilena Post Mortem
  

Por Leticia Carrillo/Enviada
  

Guadalajara, Jal.- Desde días atrás El premio, ópera prima de Paula Markovitch, se perfilaba como una de las favoritas para alzarse con el Mayahuel de Plata a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, pero fue hasta hoy que se confirmaron las expectativas a favor de la cinta que muestra, desde la perspectiva de una niña, el ambiente hostil de la dictadura argentina.
  

La película, rodada en Argentina con financiamiento de ese país más el mexicano y el polaco, se anotó dos triunfos con el premio obtenido en Guadalajara a Mejor Actriz por la niña Paola Galinelli y la recomendación a los Golden Globes.
  

Esta última distinción también la obtuvo Burros, ópera prima de Odín Salazar que también se hizo con los Mayahueles de Plata a Mejor Dirección y Mejor Fotografía (para Alejandro Cantú).
  

Cabe mencionar que fuera de estas dos cintas, no hubo otra que dominara la competencia mexicana de ficción, quedando repartidos los reconocimientos de la siguiente forma: Mejor Ópera Prima Mexicana, Asalto al cine, de Iria Gómez; Mejor Actor, Jesús Ochoa por la comedia Aquí entre nos de Patricia Martínez de Velasco; Mejor Guión, Jesús Magaña por Abolición de la propiedad; y Premio del Público a Los inadaptados, cinta codirigida por Jorge Ramírez Suárez, Sergio Tovar Velarde, Javier Colinas y Marco Polo Constandse.
  

En la conferencia de prensa para anunciar los Palmarés de esta edición del FICG, su Director Iván Trujillo Bolio, destacó el gran nivel mostrado por los documentales mexicanos en la sección oficial competitiva por lo que el Jurado decidió otorgar sendas Menciones Especiales a El circo, de Aaron Sock y a Agnus Dei: Cordero de Dios, segundo largometraje de Alejandra Sánchez (Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas), centrado en el tema de la pederastia dentro de la Iglesia Católica Mexicana.
  

En tanto, la poderosa historia del proceso de transformación personal de la activista social Irina Layevska Echeverría plasmada en Morir de pie, debut cinematográfico de la popular periodista Jacaranda Correa, recibió el Mayahuel de Plata a Mejor Documental Mexicano.
  

Por otra parte, el gran vencedor de la Sección Oficial de Largometraje de Ficción Iberomericano fue Post Mortem, de Pablo Larraín quien ya había visitado con buena fortuna el certamen tapatío con su segundo film Pablo Manero.
  

La cinta que narra el golpe de Estado vivido por Chile desde la perspectiva de un trabajador de la morgue que acogió el cadáver del Presidente Salvador Allende en 1973, se convirtió en la Mejor Película Iberoamericana; y el intérprete de cabecera de Larraín, Alfredo Castro en el Mejor Actor. Además, obtuvo el galardón a Mejor Fotografía (a Sergio Armstrong) y recibió una recomendación a los Globos de Oro compartida con Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.
  

Éste filme, que sigue el recorrido laboral del profesor haitiano que da nombre a la película, también se hizo acreedora al Premio Especial del Jurado Iberoamericano.
  

Los demás reconocimientos del apartado competitivo iberoamericano se entregaron a Fernando de León Aranoa como Mejor Director por Amador de; a Sergio Teubal como Mejor Ópera Prima por El dedo; Magaly Solier como Mejor Actriz por Amador mientras que Itziar Aizpuru por 80 egunean, recibió una Mención Especial en esta categoría por; El mural de Héctor Olivera fue el Mejor Guión, y la celebrada cinta chilena Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán se alzó como Mejor Documental en Guadalajara, que entregó una Mención Especial en esta categoría a Al final de la escapada, de Albert Solé.
  

Los Mayahueles de Plata en el apartado de cortometraje mexicano fueron para Mari Pepa, de Samuel Kishi; Mención Especial para La otra Emma, de Jhasua A. Camarena; y los cortos iberoamericanos reconocidos con el Mayahuel de Plata fueron Ensolarado, de Ricardo Targino; y Los teleféricos de Federico Actis consiguió una Mención Especial. Y Mutatio de León Fernández, obtuvo el Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje de Animación.
  

Asimismo, la Academia de Cine Jalisciense premió al documental Alejandro Colunga, fogonero del delirio y al corto Prita noire, de Sofía Carrillo. Los trabajos de Kishi y Fernández también fueron reconocidos por la institución.
Cabe mencionar que el Premio Espectadores del Futuro recayó en la cinta dominicana en 3D, Tres al rescate de Jorge Morillo. Y el Premio FEISAL de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, fue para Sin ti contigo, de Tuki Jencquel.
  

Finalmente, los Premios Guerreros de la Prensa a Largometraje de Ficción y Documental Mexicanos recayeron en El premio, de Paula Markovitch y El cielo abierto, de Everardo González.