* Concluye el Seminario de Experiencia para Productores en la Cineteca Nacional.
Por Carolina Lara
“Si el cine no estuviera subsidiado en este país en parte por el
Estado, estaríamos hablando de una industria inexistente. Hoy por hoy
desde la trinchera de un productor o financiero privado el haber
producido una película con su propio dinero es prácticamente un
suicidio; lo más seguro por la ley de probabilidades, es que va
a perder todo”, aseveró el cineasta Luis Estrada, durante la sesiín en
la que participó en el Seminario de Experiencia para Productores
celebrado en la Cinética Nacional.
Por quinto año consecutivo, el pasado 25, 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo este encuentro cuyas sesiones fueron moderadas por José Antonio Elo, quién charló con diversas personalidades del medio cinematográfico y compartió con el público en su mayoría estudiantil, las experiencias de cada uno de ellos en el campo de batalla.
Durante la charla con los directores Luis Estrada y Gustavo Loza hablaron de los principales “baches” por los que atraviesa un director: “En México es común hablar de problemas de concentración, monopolio, practicas sociales y de competencia. A pesar de tener películas exitosas, como en el caso de El Infierno que la vio arriba de 2 millones de espectadores, con eso ni difícilmente se ha recuperado el costo de la película. Hay una repartición muy injusta de los ingresos, tiene que ver con la presencia dominante del cine norteamericano que no permite que las películas mexicanas tengan unas largas corridas de tiempo. No quiero pensar en lo dramático que es saber cómo le va a las otras que acaban teniendo de 40, 50 o 30 mil espectadores”, señaló Estrada.
“Muchos productores han tratado de encontrar otro negocio mayor a la hora de hacer las películas y no apostar al resultado , y desafortunadamente -y aunque esas películas han sido muy exitosas-, vender las películas en el extranjero es muy difícil porque estás compitiendo con un mercado sobresaturado en el que sales a pelear con la producción global del mundo; la presencia dominante del cine hollywoodense siempre estará ahí. Se ha tratado de combatir con reglas, protección a través de leyes, mecanismos de seguridad, pero el negocio del cine mexicano es realmente para que todos nos levantemos y nos vayamos.”
Respecto a la censura, Estrada comentó: “El cine no se puede valuar como algo estático, hace 10 años habían unas condiciones muy diferentes de las que ahora hay. Actualmente el 80% de las películas filmadas en este país se están haciendo a través de mecanismos del EFICINE , el 226 que pone en manos de la clase más conservadora, los más ricos de este país tienen la dedición de qué tipo de películas se hacen y qué tipo de películas no . Ahí hay un cierto tipo de censura.”
“Hay ciertos temas que son más complicados que otros , a mi me ha sido muy difícil precisamente por los temas de mis últimas tres películas porque el mismo Estado a veces se puede volver una especie de lastre , sin embargo yo he creído en mis proyectos y he tratado de ir hacia delante hasta que lo consigo. El mundo ha cambiado tanto y ha establecido vehículos de comunicación que ya pensar en una censura de una autoridad es muy difícil de concebir.”
“Es ridículo que en este país todavía quien autorice los contenidos atípicos como lo puede ser el cine, sea responsabilidad de la política interna del país como lo es Gobernación. En 1970 que es cuando yo comencé a trabajar en el cine, tenía que someter mis guiones a la Secretaria de Gobernación y ella decidía que filmar y que no. Afortunadamente el país ha cambiado mucho en este ese sentido”
Por su parte el director de Al otro lado y Atlético San Pancho, Gustavo Loza comentó: “Justamente hoy día estamos batallando con esta Ley 226, resulta que los que deciden qué es lo correcto o lo incorrecto, lo deseable y lo no deseable son las empresas; ahora ellas son las que dictan los contenidos de las películas” concluyó.
Probablemente la presencia del actor Silverio Palacios (Y tu mamá también, El Infierno, Acorazado) fue la charla más concurrida y aplaudida por los espectadores. El actor habló de su papel en el cine y dijo: “La producción es un conjunto de voluntades creativas que se reúnen a tratar de hacer un producto cinematográfico. Como actor creo que los privilegios se ganan. Actualmente la televisión y el cine se preocupa más por juntar los grandes repartos y no por la calidad fílmica”.
“En México necesitamos actores de adeveras, el sistema de la televisión no debe incidir en el cine, no debe concebirse en el mismo marco creativo. Yo no hago televisión y eso reduce drásticamente mi salario”.
Al evento acudieron más de doscientas personas, en su mayoría estudiantes de Comunicación y Cine; quienes aseguran que resulta una excelente opción para adquirir conocimientos de esta profesión directamente de sus creadores: Nancy de Santiago, quien apenas se inicia como Productora de un cortometraje dijo en una entrevista para Corre Cámara:
“He venido cuatro veces y este es el primer curso que encontré para los que no podemos darnos el lujo de acudir a la escuela de cine. Me gusta que nos compartan experiencias directas del trabajo sobre la tarea de hacer cine y han habido muy bueno ponentes, me ha servido mucho porque todo lo que he aprendido lo he aplicado y todo me ha sido muy útil.”
Además de Estrada y Loza, algunos de los panelistas invitadosal seminario fueron
Walter Navas, Jorge Aguirre, Roberto
Fiesco, Toño Hernández, Christian Valdeliévre, Laura Imperiale, Claudio
Contreras, Lorenza Manrrique, Salvador Parra, Chava Cartas, Jaime
Reynoso, Fernando Uriegas, Luis Antonio “Pollo” Estrada, Martin
Corkidi, Eamon O´Farril, Juan Uruchurtu, Joaquin Silva, René Villareal,
Sandra Solares, Tita Lombardo, entre otros.
A lo largo del Seminario se analizaron diversos temas que enmarcan
el quehacer cinematográfico como es el caso de las funciones del
personal de producción, las funciones del Productor Ejecutivo y en
Línea, el Gerente de Producción, el Director, el Primer Asistente de
Dirección, el Diseñador de Producción y Arte, Fotógrafo, Gerente de
Locaciones, Supervisor de Post, Equipos, Transportes, etc.
Al termino del evento José Antonio Elo hablo de las diferentes complicaciones que ha tenido a lo largo de estos cinco años para continuar con el Seminario; agradeció a las Instituciones que apoyan este proyecto como lo es el CUEC, la Cineteca Nacional, a Jean Pierre Leleu, director de Programación de Cinemark y principalmente a los estudiantes que año con año asisten al evento.