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El próximo 14 de abril se desvelarán los nombres que participarán en la
64 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se
desarrollará del 11 al 22 de mayo de 2011. Pero hasta que Thierry
Frémaux anuncie la lista oficial, son muchas las especulaciones en
torno a las producciones con más posibilidades de formar parte de la
cita anual más importante del mundo del cine. 

Cineuropa se arriesga a hacer una quiniela propia, donde se incluyen el mexicano Carlos Reygadas y el argentino Juan Solanas.

Varios cineastas europeos ya
disponen, casi con total seguridad, de una entrada para la competición:
el danés Lars von Trier con “Melancolia” (cinta que ha levantado una
gran expectación), los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con
“Le Gamin au vélo”, el italiano Nanni Moretti con “Habemus Papam”, su
compatriota Paolo Sorrentino con “This Must Be the Place”, el finlandés
Aki Kaurismäki con “Le Havre” y la escocesa Lynne Ramsay con “We Need
To Talk About Kevin”.

Los acompañarán los estadounidenses Gus
Van Sant con “Restless” y Terrence Malick con “Tree of Life” (aún se
ignora si será dentro o fuera de concurso); el filipino Brillante
Mendoza con “Captured”, y el mexicano Carlos Reygadas con “Post
Tenebras Lux”. También tienen prácticamente todas las papeletas el ruso
Andrei Zvyagintsev con “Elena” y el turco Nuri Bilge Ceylan con “Il
était une fois en Anatolie”.

Entre los candidatos menos afamados
destacan “Upside Down”, del argentino Juan Diego Solanas; “Alps”,
dirigida por el griego Yorgos Lanthimos; “Tatsumi”, del singapurense
Eric Khoo; “Play”, del sueco Ruben Ostlund; “Paradise”, dirigida por el
austriaco Ulrich Seidl, y “La folie Almayer”, de la belga Chantal
Akerman, así como “La source des femmes”, del rumano Radu Mihaileanu.
Menos posibilidades tienen de acceder a la competición oficial el ruso
Alexander Sokurov con “Fausto”, el japonés Hirokazu Kore-Eda con
“Miracle” y el chino Lou Ye con “Love and Bruise”. El coreano Hong-jin
Na, director de “The Yellow Sea”, podría aparecer de todas formas en la
selección oficial, mientras que “The Exchange” podría propiciar la
vuelta de Eran Kolirin a la Quincena de los Realizadores.

La
incertidumbre reina en torno a la expedición francesa para tomar la
Croisette. Cinco películas (la mayoría de las cuales aún no se han
podido ver) parten como favoritas para ocupar tres plazas: “Le Moine”,
de Dominik Moll; “Poulet aux prunes”, dirigida por Marjane Satrapi y
Vincent Paronnaud; “Les Biens aimés”, de Christophe Honoré; “Hors
Satan” (ex “L’empire”), de Bruno Dumont, y “L’Ordre et la morale”,
dirigida por Mathieu Kassovitz. Cabe esperar una gran resistencia por
parte de dos obras al acecho: “L’Exercice de l’Etat”, de Pierre
Schoeller, y “Un Amour de jeunesse”, de Mia Hansen Love.

Por
último, en la lista (no exhaustiva) de títulos con buenas
predisposiciones para desembarcar en Cannes figuran “The Woman In The
Fifth”, del polaco Pawel Pawlikowski; “Alois Nebel”, del checo Tomas
Lunak; “Thanator”, dirigida por el palestino Tawfik Abu Wael; “Where Do
We Go Now?”, de la libanesa Nadine Labaki; “Chambre d’hôtel”, de su
compatriota Danielle Arbid; “Michael”, del austriaco Markus Schleinzer;
“Polisse”, de la francesa Maïwen; “Pater”, de Alain Cavalier;
“L’apollinide”, de Bertrand Bonello; “Les géants”, del belga Bouli
Lanners; “Sponsoring”, de la polaca Malgorzata Szumowka; “Halt auf
freier Strecke”, del alemán Andreas Dresen; “The Loneliest Planet”, de
la ruso-americana Julia Loktev, y “The Bullet”, del mexicano Luis
Hernández Navarro.