*Alrededor de una ópera prima en construcción
Por Ulises Pérez Mancilla
Analeine Cal y Mayor es una guionista prolífica, una joven viajera nata. En su haber tiene al menos tres guiones de largometraje escritos en distintas épocas, en distintos países, trabajados en diversos talleres nacionales e internacionales de amplio prestigio (Sundance, FONCA, etc.) que se han ido transformando con el paso del tiempo mientras simultáneamente trabaja en la búsqueda de financiamiento. Tras una larga, larga espera de al menos tres años, el próximo mes inicia en Madrid la preproducción de uno de ellos: The Boy Who Smells Like Fish (escrito en colaboración con Javier Gullón), una coproducción de Juan Romero y Niv Fichman a través de España Mecanismo Films y Canadá-Rhombus Media.
The Boy Who Smells Like Fish es una comedia sobre un niño que nace oliendo a pescado y con los años descubre que es una enfermedad incurable así que tiene que lidiar con eso y aprender a quererse así. Mica, el protagonista, vive en la casa del cantante Guillermo Garibay. Un cantante romántico español que en algún momento fue muy famoso por lo que ahora Mica vive de dar tours por su casa. En el elenco está confirmada la actriz española Ariadna Gil (Sólo quiero caminar, Malena es un nombre de Tango) y se contempla la participación de Douglas Smith (de la serie de HBO Big Love).
Analeine Cal y Mayor, egresada del CCC, cuenta con una trayectoria previa como asistente en películas como La última mirada de Patricia Arriaga y Desafío de Julio Bracho. Trabajó en las producciones Man on fire de Tony Scott y Bandidas de Joachim Rooning y Spen Sandberg. Ha dirigido programas infantiles para Canal Once entre los que destacan algunos capítulos de la serie Woki Tokis.
¿Crees que debería haber un fondo especial para los directores debutantes, independiente al Foprocine?
Sí, creo que se debería de apoyar más no sólo a óperas primas sino también segundas películas. Directores noveles en general, con presupuestos bajos y propuestas más frescas.
¿A qué dificultades te enfrentaste al querer levantar una película en México?
A Todas. Es muy decepcionante que te alaben un guión pero no hallar la manera de levantarlo. Además de que no hay muchas opciones más que Fidecine, Foprocine o 226 es muy frustrante que te estén afirmando (cuando intentas con la tercera opción por ejemplo) que no hay cabida para vender eso a ninguna empresa por el perfil de tus actores, por ejemplo. Creo que además están apoyando un racismo y clasismo. Se están yendo únicamente por el lado comercial.