Por Ale Nava

Premiada por mejor guion y mejor película en los Globos de Oro, “Tres anuncios por un crimen” relata la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), una madre con un profundo dolor por el asesinato de su hija. Al manejar por la carretera que lleva a su casa, Mildred encuentra disponibles tres anuncios publicitarios y decide rentarlos para escribir en ellos tres frases para incomodar al respetado y enfermo jefe de policía, Willoughby (Woody Harrelson) por no encontrar al culpable del asesinato y violación de su hija meses atrás.

La historia se encuentra situada en la ciudad ficticia de Ebbing, Missouri, no muy lejos de ser una ciudad parecida a la los pequeños pueblos al sur de Estados Unidos. “Tres anuncios por un crimen” utiliza humor negro e ironía para hablar de temas que incomodan al espectador; como el racismo, la violencia o el abuso del poder. A pesar de que el humor funciona como una válvula de escape para la tensión acumulada por los temas, los personajes reaccionan de forma inesperada creando una atmósfera densa.

El arco narrativo de cada personaje es magnífico y sumamente planeado por el director y escritor británico, Martin McDounagh, quien previamente ha trabajado en teatro. Sobre todo el arco narrativo del personaje Dixon, un policía racista con un pasado problemático que no sabe controlar su ira y lo lleva a canalizar de una manera infantil la cual repercute en otros personajes. Dixon vive con su madre, la cual tiene influencia en su toma de decisiones, que no suelen ser las mejores, hasta que alguien le señala que con el enojo no llegará a ningún lugar y decide hacer un cambio radical en su vida.

A pesar de buscar al culpable, Mildred intenta llamar la atención del pueblo al caso de su hija, de manera en la cual hará que otros personajes a su vez reaccionen y sean afectados; pues toda acción tiene consecuencias. La actuación de Frances McDormand es fabulosa, ya que muestra el dolor insoportable de una madre que se ha convertido en rabia y en una sed de venganza pero a la vez con un arco narrativo que hará que se reviertan las acciones negativas.

El tercer largometraje de McDounagh tiene siete nominaciones al Oscar, incluyendo mejor guión original, mejor película y mejor actriz. “Tres anuncios por un crimen” es un guión con personajes complejos los cuales desafían al espectador y lo sorprenden. Por lo mismo rompe con los arquetipos de los personajes, y sus acciones y reacciones son insospechadas