Un espacio para las “películas huérfanas”

Redacción

En un mundo saturado de pantallas, el vertiginoso trayecto de las imágenes por el mundo del audiovisual hacen que se vuelvan cada vez más efímeras. Muchos materiales quedan así en el olvido o bien bajo resguardo de archivos: películas familiares, noticieros, comerciales, trailers, películas amateur, películas industriales, material censurado, cine educacional, obra experimental, pruebas de cámara, material de archivo, propaganda, animaciones, pietaje antropológico, entre otros.

Es así como llega a Cineteca Nacional, el Segundo Encuentro Archivo Memoria que busca ser un escaparate para estas propuestas visuales que involucran revisitar las imágenes del cine casero. Desde la reflexión y crítica del pasado familiar hasta la composición audiovisual y reinterpretación de materiales encontrados en las calles. Estas denominadas “películas huérfanas” son, en su concepción más estrecha, una película que ha sido abandonada por su dueño. En términos más generales, se trata de cualquier película que existe fuera del espectro comercial y que ha sido descuidada, escondida y es, quizá, única.

Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías en los archivos, ahora éstos ofrecen acceso a sus colecciones a través de intermedios digitales. Con materiales disponibles en internet, los acervos están promoviendo sus colecciones activamente y éstas son visionadas y reapropiadas por las personas y también por los académicos.

Así, Archivo Memoria puede representar el ímpetu para reimaginar un archivo fílmico como el de la Cineteca Nacional: la historia de estas películas todavía está por escribirse y las imágenes están esperando su uso. En vez de un lugar donde las colecciones entran y desaparecen, el archivo puede convertirse en un sitio de creación: a través de exhibición y programación, reuso y apropiación de los materiales por parte de artistas que los apliquen a sus propios trabajos.

Del 18 al 23 de mayo, el Segundo Encuentro Archivo Memoria presenta las películas Buscando a Larisa (Andrés Pardo, 2012); La línea paterna (José Buil y Marisa Sistach, 1995); Vuela angelito (Christiane Burkhard, 2001); La vida sin memoria parece dulce (Iván Ávila Dueñas, 2013) y Papá Iván (María Inés Roqué, 2000).

Para más información, no olvides visitar la página de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net