*Apuestan por el “boca a boca” para el estreno en México
Por Leticia Carrillo
Laura Imperiale, productora de Cinco días sin Nora, dijo en entrevista con Correcamara.com que la película se estrenará en Suiza un mes antes que en México, en el que el lanzamiento comercial está programado para el 25 de septiembre con 35 copias.
Y aunque la cinta que ganó el premio a Mejor Ópera Prima en Expresión en Corto, ya se vendió a países como Brasil, Ecuador y Colombia, y próximamente a Estados Unidos, Laura Imperiale indicó que las ventas en el extranjero representan apenas un 15 por ciento de la recuperación del capital.
Por eso su directora, Mariana Chenillo, expresó que tomaron la decisión de exhibirla en festivales antes de su estreno comercial porque le están apostando a la recomendación del “boca a boca” que es fundamental para su estancia en las salas de cines.
Cinco días sin Nora ganó el Premio del Público en la pasadas ediciones de los festivales de Morelia, Miami y Austin. Además, en Moscú recibió el galardón a Mejor Dirección y en el festival Skip de Japón, el premio a Mejor Guión.
La película cuenta cómo Jesús Kurtz (interpretado por Fernando Luján), siguiendo las costumbres de la religión judía le reza al cuerpo sin vida de su ex esposa durante cinco días, tiempo en el que se dará cuenta que ella era el amor de su vida.
Sobre su experiencia al trabajar con un actor con la trayectoria de Fernado Luján, Mariana Chenillo expresó: “Él es un personaje en si mismo, ha hecho más de cien películas, lo que le da precision enorme como intérprete, su ejecución es elegante y limpia, eso y el tener muy claro lo que quería, me ayudaron a contar la historia de manera sencilla”.
La directora explicó que la historia de 5 días sin Nora “está tomada de la vida de mis abuelos, a partir de ahí quise hacer un relato sobre una reconciliación poco convencional que fuera digna de contarse”.
Mariana Chenillo relató que el guión de la película ganó el premio de la Fundación Matilde Landeta y luego participó en un taller de desarrollo de proyectos en Argentina en donde se hicieron contactos para lograr una coproducción.
Sin embargo, realizar el filme dentro de esta modalidad les iba a tomar más tiempo por lo que decidieron que lo harían ciento por ciento mexicano por lo que buscaron financiamiento vía el FIDECINE y el EFICINE para levantar el proyecto que iniciaron en 2004 y terminaron el año pasado.
Sobre los retos a los que se enfrentaron durante el rodaje, Mariana Chenillo indicó que el más grande fue encontrar el tono adecuado para contar la historia dentro de un espacio físico limitado, sin aburrir al espectador.
Laura Imperiale señaló que trabajar con Mariana Chenillo fue una”experiencia potente” pues a pesar de que 5 días sin Nora era su primera película “ella siempre fue clara y minuciosa, nunca dudó de lo que buscaba, los problemas o disyuntivas al momento de filmar los resolvía antes de entrar al set, era como una persona con mucha experiencia”.
Cinco días sin Nora también cuenta con las actuaciones de Cecilia Suárez, Ari Brickman, Enrique Arreola, Verónica Langer, Juan Carlos Colombo. Max Kerlow, Silvia Mariscal y Marina de Tavira.