Por Ernesto Medina


Terminar un cortometraje en menos de 24 horas es un gran reto para cualquier persona que intervenga en la realización de un trabajo de esa naturaleza, considerando que se parte de un guión y 12 integrantes tienen que concluir y presentar la historia en ese tiempo como máximo. Ese es el desafío del Rally Malayerba en su quinta edición.


La iniciativa de llevar a cabo este ejercicio cinematográfico es de Malayerba Producciones, encabezado por Omar González (productor general). La primera edición del Rally se realizó en 2003 en la capital del estado de Guanajuato, dentro de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto. 


El Rally Malayerba ha tenido como escenario en sus tres primeras ediciones la ciudad colonial de Guanajuato, espacio geográfico que ha brindado a 18 historias su arquitectura, sus calles y su gente. Para la cuarta entrega en 2006, las locaciones cambiaron radicalmente, trasladándose  al puerto de Acapulco, Guerreo, lugar donde se llevaron a cabo 6 cortometrajes, teniendo como principal protagonista el mar, esto como parte de las actividades paralelas de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA). 


En esta ocasión el mar es, de  nuevo, uno de los elementos principales, esto porque la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, será la responsable de recibir, dentro del marco del 3er Encuentro Internacional del Mar, a los participantes del concurso cinematográfico. 


A partir del 22 de mayo del presente año se conocerán  los 7 guiones seleccionados para participar en esta edición del Rally, finalmente los días 30 y 31 del mismo mes se realizarán los cortometrajes (convocatoria y bases del 5° Rally Malayerba en www.malayerba.com.mx). 


En cada uno de los cortometrajes participarán 12 personas: director, productor, fotógrafo, sonidista, diseñador de arte, maquillista, editor, diseñador de vestuario y actores. Los equipos técnicos con los que contarán son: cámara HDV, 2 baterías de cámara con 1 cargador y 1 eliminador, 1 micrófono, 1 caña, 2 audífonos, 1 kit de 3 luces portátil con tripié y aditamentos, 1 kit de luz fría portátil, 5 cassettes de 60 minutos, además de una isla de edición con el programa Final Cut para la posproducción. 


Las nuevas tecnologías, sin lugar a dudas, en la actualidad juegan un papel importante en la creación y desarrollo de nuevas expresiones cinematográficas. 


El video digital brinda a los cineastas la oportunidad de levantar un proyecto con un mínimo de colaboradores, ya que operar equipos de esas características no requieren de grandes esfuerzos físicos, el tamaño de los equipos es compacto y las herramientas que ofrece cada cámara de video digital son inimaginables, en suma, el proceso de posproducción se puede realizar con una sola computadora y un programa de edición de video. Esto en definitiva abarata los costos de producción y reduce el número de participantes en cada historia, dando como resultado más oportunidades de creación con menor inversión económica. 


Participar en la quinta edición del Rally Malayerba, seguramente, exigirá un 100% de creatividad a todos los involucrados en el proceso de gestión de su respectivo cortometraje; ojalá que el resultado final de estos trabajos dé impulso a noveles cineastas y abra nuevos espacios de exposición y creación cinematográfica en nuestro país.