¿Y tú, cuánto cuestas? invita a la reflexión
Por Ernesto Medina
El consumismo, la manipulación mediática, las grandes empresas transnacionales estadounidenses y la crisis energética, son temas que llevaron a Olallo Rubio a escribir y dirigir el documental ¿Y tú, cuánto cuestas? (México, 2007), su primer trabajo de largometraje.
¿Y tú, cuánto cuestas? es el cuestionamiento que se hace a distintas personas de la Ciudad de México y Nueva York, para conocer el valor económico y/o emocional que ambas sociedades le dan a productos, mercancías o servicios que ofrecen los grandes monopolios.
Con este planteamiento, como hilo conductor en el discurso narrativo, el documental se teje de forma ágil y dinámica en un mar de información y preguntas, que tienen como fin, invitarnos a la reflexión y deternos, para mostrar hacia donde nos dirigimos con la actual práctica en nuestros hábitos de consumo, la manera de conducirnos y el valor que le damos a las cosas.
En esta ópera prima participó Javier Umpierrez con la música y el diseño de audio; Erich Martino, en el arte y diseño gráfico; José Casillas, con la fotografía; en la producción, Lynnn Fainchtein y Antonio Reyes, apoyados por la productora independiente Kung Fu Films.
La expresión cinematográfica a través del género documental ha sido poco explotada, apoyada y vista en la actualidad, al menos en nuestro país, paradójicamente, este ejercicio fílmico ha dado grandes trabajos en años recientes, y como resultado diversos reconocimientos nacionales e internacionales para los documentales mexicanos.
En los últimos años destacan documentales como; Relatos desde el encierro (México, 2004) de Guadalupe Miranda, que obtuvo la presea a mejor Documental Latinoamericano en el Festival de Cine de Biarritz, Francia, en 2005; Toro Negro (México, 2005) dirigido por Pedro González Rubio y Carlos Armella, que en 2006, recibió el premio Horizontes, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, llevado a cabo en España.
La cinta En el hoyo (México, 2006) de Juan Carlos Rulfo, es el documental mexicano con más premios obtenidos hasta la fecha, con un total de 22, en 16 festivales cinematográficos.
Los trabajos Masacre en Columbine (E.U.A., 2002) y Fahrenheit 9/11 (E.U.A., 2003) del director estadounidense Michael Moore, han significado que algunas miradas del público en México fijen su atención en el documental, aún no con el éxito deseado.
Actividades como la gira de documentales Ambulante y el joven festival de cine DOCSDF (especializado en la materia), son esfuerzos que representan una alternativa para que el público mexicano se acerque, conozca y vea el retrato de la memoria documental de nuestra sociedad a través de este tipo de realizaciones.
Por el momento, algo inusitado en la cartelera comercial del área metropolitana ocurrió el pasado 18 de mayo, el estreno de dos documentales mexicanos el mismo fin de semana, y curiosamente que dos jóvenes debutarán en la dirección cinematográfica con un trabajo del mismo género.
Es el caso del ya mencionado Olallo Rubio, con ¿Y tú, cuánto cuestas? y el actor Diego Luna, con JC Chávez (México, 2007), de esta manera, algunas de las pantallas de cine en nuestro país, cuentan con estas dos opciones en cartelera y suman 16 películas mexicanas estrenadas hasta la fecha, de las cuales 13 son de ficción y 3 documentales.