Cinecrítica: “Piratas, una loca aventura”, sobresaliente humor animado
Por Domingo Rojo
La suma de poner juntos en una misma historia a la reina Victoria de Inglaterra, el célebre naturalista Charles Darwin y una manga de piratas incompetentes pero muy graciosos, da como resultado un coctel alucinante y sumamente divertido. Ellos son los protagonistas de la película de animación “Piratas, una loca aventura” (The Pirates! A Band of Misfits, 2012), dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt.
Se trata de la primera cinta 3D de los estudios británicos que ganaron ya el Oscar en 2005 por ‘Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit” y cuyo sello de identidad es el uso de la plastilina para dar cuerpo a los personajes, en tanto la tecnología conocida como stop-motion los dota de movimiento.
La trama narra la aventura del Pirata Capitán, un filibustero de segunda categoría que quiere ganar el premio al mejor pirata del año, pero se ve humillado por los grandes botines de sus contrincantes. Esto lo conduce a él y su fiel tripulación a buscar en vano por los siete mares un tesoro que le permita reivindicarse. Y cuando está a punto de darse por vencido y aceptar su fracaso, se cruza en su camino el naturalista Charles Darwin, quien le hace ver que su gran tesoro siempre ha estado “en sus barbas”: ni más ni menos que su querido perico Polly, que no es sino el último ejemplar del pájaro dodo. Esto los llevará hacia más aventuras en Londres y otros lugares, donde aparecen personajes tan exóticos como la reina Victoria o un chimpancé mayordomo.
“Piratas, una loca aventura” se basa en un guión escrito por Gideon Defoe, escrito con humor irreverente e inteligencia, que le saca provecho a los personajes históricos de los que se sirve (Darwin y la reina Victoria), al combinarlos con los simpáticos piratas. Varios detalles y gags son dignos de honestas carcajadas: los guiños a las teorías evolutivas de Darwin; la tripulación pirata variopinta que acompaña al Capitán; la presentación de los candidatos al mejor pirata del año, y otros aspectos como la música. En conjunto, nutren una historia animada sobresaliente, que disfrutan chicos y grandes, y no como otras que resultan un martirio para los padres que llevan a sus pequeños al cine.
La versión en inglés de “Piratas, una loca aventura” contó con las voces de figuras como David Tennant, Hugh Grant, Imelda Staunton o Salma Hayek, y la versión en castellano resulta muy aceptable.
Primera cinta 3D de los estudios británicos que ganaron ya del Oscar en 2005 por ‘Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit”