Por Lía Rueda (texto y fotos)
Inspirado en la célebre obra del italiano Luigi Pirandello, “Seis personajes en busca de un autor”, el extraordinario actor, dramaturgo y director mexicano Juan Carlos Vives creó su propia versión donde los personajes no buscan a un escritor, sino a un actor que los encarne. De allí la variante del título, “Seis personajes en busca de un actor”, donde Vives se pone en los zapatos de seis personajes para experimentar y darle vida a cada uno de ellos, descubriendo muchos secretos que le permiten al espectador asomarse a la intimidad de cada uno de estos seres.
Esta obra demuestra el crecimiento de Vives como actor, que es desafiado con este monólogo y los seis personajes tan distintos que interpreta, cuatro hombres y dos mujeres de peculiares temperamentos y características. Todo un reto que no cualquier actor logra expresar de esa manera.
La puesta en escena es sencilla pero a la vez divertida, pues con pocos elementos el actor logra darle texturas y emociones, acompañado de la música, la iluminación y los vestuarios que acompañan de una forma atinada cada momento de la obra. Sin duda alguna, una obra que hace reír y te deja un buen sabor de boca.
“Seis personajes en busca de un actor” se presenta en el Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México), del 10 de febrero al 27 de abril, todos los lunes a las 20:00 hrs.