Por Lorena Loeza
Llegamos a la temporada de los premios Oscar que, si bien no se consideran los más prestigiosos, si son los más populares en todo el mundo. Siempre queda la duda a la hora de hacer pronósticos, cuál será el criterio definitivo a la hora de designar ganadores: ¿la calidad de la cinta? ¿el mensaje? ¿la taquilla? Aquí mis pronósticos de lo que puede suceder en la categoría de mejor película.
1.- Lo deseable. Si se trata de premiar la cinematografía o la creatividad narrativa, considero que “El padre” (The Father, F.Zeller 2020) debería ser la ganadora indiscutible. Florian Zeller adapta una puesta teatral para construir una sorprendente narración que más que mostrarnos el deterioro de la salud mental a lo largo del tiempo, nos sumerge en él, nos asfixia, y es probable que, aún habiendo terminado de ver la cinta, sintamos que estamos atrapadas en ella.
2.- Lo posible. Si se trata de “leer” los premios ya otorgados, parece que nadie podría quitarle el triunfo a “Nomadland” (C. Zao, 2020) que más que celebrarla por su hechura cinematográfica, llama la atención como manifiesto contracultural surgido de donde menos se le espera: entre personas que no se sienten oprimidas o discriminadas, sino que piensan que su marginalidad es otra forma de elección. Esta revolución sobre ruedas nos llega justo en el momento en que el mundo entero se cuestiona la validez del sistema, la utilidad del modelo. Y esto, a veces es todo lo que se necesita para ganar un Oscar.
3.- Lo correcto. En tiempos posteriores al #Metoo, Hollywood no puede cerrar los ojos a las denuncias y señalamientos en contra no sólo de la violencia de género, sino del pacto que encubre a violadores y feminicidas. Si la Academia decidiera dar un mensaje claro y contundente acerca de este tema, sin duda “Promising Young Woman” (E, Fennel, 2020) debería alzarse con el premio. Si bien no es una cinta fácil de ver, resulta absolutamente necesaria en tiempos como los que vivimos. Siendo la violencia un tema tan grave, es necesario ocupar los espacios de que disponemos para denunciarlo, y eso es justo lo que esta película hace con sobrado oficio narrativo.
La cosecha del año de la pandemia
Por Hugo Lara
Llegamos al segundo año de la pandemia y a una nueva ceremonia de entrega del Oscar, los Premios de la Academia de Hollywood, que se llevará a cabo nuevamente en medio de las medidas de protocolos sanitarios, con transmisiones simultáneas desde Los Ángeles, Londres y París. Según ha trascendido, la ceremonia será grabada como una producción de cine, a cargo del director Steven Soderbergh. No habrá alfombra roja pero sí un un programa previo que mostrará la llegada escalonada de los nominados a las diferentes sedes. La sede principal será el Dolby Theatre en Hollywood, pero en atención a las recomendaciones de distanciamiento social por el covid, la ceremonia se dividirá entre esa sede y Union Station en el centro de Los Ángeles. Algunos nominados que se encuentran en el extranjero participarán desde locaciones repartidas por todo el mundo, incluidas las ciudades de Londres y París.
Pero hablando de lo importante, las producciones que compiten por la estatuillas de mejor película conforman un ramillete fílmico muy atractivo, de buen nivel en cuanto a calidad, originalidad y sensibilidad. Resulta que en el terrible año de la pandemia, el cine de Hollywood dio buenos resultados, con varias historias intimisas, o de contenido político y social. Sin orden alguno, estos son mis comentarios sobre cada una:
“Sound of Metal”.
Director: Darius Marder. Guion: Darius Marder, Abraham Marder. Con: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci. Un músico que toca la batería en una banda de rock, se enfrenta a la angustiante situación de perder el sentido del oído. Producción modesta pero resuelta de forma brillante, con mucha sagacidad y una gran carga de sensibilidad, con una gran actuación de Riz Ahmed. Me seorpendió gratamente al verla y sin duda merece con justicia las nominaciones que tiene. Será difícil que gane el de mejor película, pero si así fuera no protestaría. Ojalá se lleven la estatuilla los nominados mexicanos que participan en ella por mejor diseño sonoro (Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht,.
“Mank”.
Director: David Fincher. Guion: Jack Fincher. Con: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins. Esta deliciosa película biográfica acerca de Herman Mankiewicz, guionista de la inmortal “Ciudadano Kane”, está hecha con la siempre deslumbrante maestría visual y narrativa de David Fincher, basado en un guion de su padre y apoyado en el siempre extraordinario actor Gary Oldman, que crea un personaje extravagante, sensible y complejo. Es la gran favorita de la noche, con 10 estatuillas.
“The Father”.
Director: Florian Zeller. Guion: Florian Zeller y Christopher Hampton. Con: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss. El francés Florian Zeller es un reconocido dramaturgo y autor de “The Father” que primero llevó al teatro donde cosechó gran reconocimiento internacional, para que años después se le abrieran las puertas de Hollywood (aunque se sabe de una adaptación anterior para el cine francés) para dirigir esta conmovedora y potente historia protagonizada por el gigante Anthony Hopkins, acerca de un anciano que lleva una crispada relación con su hija (Olivia Colins también en plan gigante) y que, de pronto, sufre los efectos del Alzhameir. Lo magistral del filme consiste en el punto de vista de la narración, que deja al público sorprendido y acongojado. Es una de mis favoritas y que tiene posibilidades en conseguir las estatuillas de mejor actor, actriz de reparto y guion adaptado.
“Nomadland”.
Directora: Chloé Zhao. Guion: Writers: Jessica Bruder, Chloé Zhao. Con Frances McDormand, Chloé Zhao. “Nomadland” cuenta la historia de una mujer madura, ya entrando a la tercera edad, que adopta por necesidad una vida nómada en su casa rodante. Es un sensible retrato acerca de la gente marginada en Estados Unidos, pero también de una forma de vida que rompe con el molde convencional. Dentro de la sencillez, la película tiene notables valores a nivel narrativo y cinematográfico, con la aportación de la siempre brillante Frances McDormand, lo que refuerza también a esta historia de mujeres aguerridas, con el que la directora Chloé Zhao podría dar el campanazo en el rubro de mejor dirección.
“El juicio de los 7 de Chicago” (The Trial of the Chicago 7)”.
Director y guion: Aaron Sorkin. Con: Stars: Eddie Redmayne, Alex Sharp, Sacha Baron Cohen. Historia que narra los eventos de represión policiaca en la ciudad de Chicago durante la Convención del Partido Demócrata de 1968 y la subsecuente persecusión contra siete líderes am los que se les señala de provocadores izquierdistas. “El juicio de los 7…” y “Judas y el mesías negro” tienen en común hacer el retrato de una misma época en Estados Unidos, marcada por una militancia política radicalizada donde suceden grandes transformaciones acerca de la lucha por los derechos civiles. “El juicio de los 7 de Chicago” tiene una estructura caleidoscópica, donde se reconstruyen los sucesos a partir de los testimonios que se brindan durante el juicio, todo un género de Hollywood donde existen clásicos impresindibles como “Doce hombres en pugna” (12 Angry Men”, 1957). “El juicio de los 7…” es en suma una excelente producción, con grandes momentos cinematográficos, reconstrucción de época y un ensamble actoral sobresaliente, aunque tal vez el contexto histórico-político sea demasiado local, de casi exclusivo interés estadounidense. Merecediamente, se llevará algunos premios, como vestuarios, peinados y maquillaje.
“Judas y el mesías negro” (“Judas and the Black Messiah”).
Director: Shaka King. Guion: Will Berson, Shaka King. Con Daniel Kaluuya, LaKeith Stanfield, Jesse Plemons. Basada en un caso real, trata de la historia de un agente negro que es infiltrado en la organización de las Panteras Negras, el grupo radical de afroamericanos que se organizaron para luchar por los derechos civiles en favor de su comunidad en los años sesentas y setentas. Cada año, siempre se comenta si los Premios de la Academia cumplen correctamante las cuotas raciales o de género. Este año, parece haber más equilibrio en comparación con el año pasado. Pero hay que decir que “Judas y el mesías negro”, si bien da cupo a varios afroamericanos para competir por el Oscar en distintas categorías, tiene los méritos suficientes para merecer esas nominación sin que se deba al criterio de cuota racial. Dicho esto, me parece que “Judas y el mesías negro” es una buena película, con un interesante planteamiento de alusión bíblica con el tema de la traición como eje. Mi predicción es que se llevará sólo algunos premios de actor o actriz de reparto.
Las otras dos candidatas a Mejor Película:
“Minari”. Director y guion: Lee Isaac Chung. Con Steven Yeun, Yeri Han, Alan S. Kim
” Hermosa venganza” (“Promising Young Woman”). Director: Emerald Fennell. Guion: Emerald Fennell. Con Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie.
Lista de nominaciones al Oscar 2021:
Mejor Película
– “El padre / The father”
– “Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”
– “Mank”
– “Minari. Historia de mi familia”
– “Nomadland”
– “Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”
– “Sound of Metal / El sonido del metal”
– “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”
Mejor director
– Thomas Vinterberg (“Otra ronda / Another Round / Otra ronda más / Druk”)
– David Fincher (“Mank”)
– Lee Isaac Chung (“Minari. Historia de mi familia”)
– Chloé Zhao (“Nomadland”)
– Emerald Fennell (“Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”)
Mejor Actor Principal
– Riz Ahmed (“Sound of Metal / El sonido del metal”)
– Chadwick Boseman (“La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”)
– Anthony Hopkins (“El padre / The father”)
– Gary Oldman (“Mank”)
– Steven Yeun (“Minari. Una historia de familia”)
Mejor Actriz Principal
– Viola Davis (“La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”)
– Andra Day (“Los Estados Unidos contra Billie Holiday / The United States vs. Billie Holiday”)
– Vanessa Kirby (“Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman”)
– Frances McDormand (“Nomadland”)
– Carey Mulligan (“Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”)
Mejor actor de reparto
– Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”)
– Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”)
– Leslie Odom Jr. (“One night in Miami… / Una noche en Miami…”)
– Paul Raci (“Sound of Metal / El sonido del metal”)
– Lakeith Stanfield (“Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”)
Mejor actriz de reparto
– Maria Bakalova (“Película posterior de Borat / Borat 2”)
– Glenn Close (“Hillbilly, una elegía rural / Hillbilly Elegy”)
– Olivia Colman (“El padre / The father”)
– Amanda Seyfried (“Mank”)
– Yuh-jung Youn (“Minari”)
Mejor guión adaptado
– “Película posterior de Borat / Borat 2” Guión de Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman, Lee Kern; Historia de Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Nina Pedrad
– “El padre / The father”, Christopher Hampton y Florian Zeller
– “Nomadland”, Chloé Zhao
– “One night in Miami… / Una noche en Miami…”, Kemp Powers
– “Tigre Blanco / The white tiger”, Ramin Bahrani
Mejor guión original
– “Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”. Guión de Will Berson, Shaka King; Historia de Will Berson, Shaka King, Kenny Lucas, Keith Lucas
– “Minari. Una historia de familia”, Lee Isaac Chung
– “Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”, Emerald Fennell
– “Sound of metal / El sonido del metal”. Guión de Darius Marder, Abraham Marder; Historia de Darius Marder, Derek Cianfrance
– “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”, Aaron Sorkin
Mejor Canción Original
– “Fight for you” (“Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”). Música de HER y Dernst Emile II; Letra de HER y Tiara Thomas
– “Hear My Voice” (“El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”). Música de Daniel Pemberton; Letra de Daniel Pemberton y Celeste Waite
– “Húsavík” (“Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga / Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga”). Música y letra de Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson
– “Io Si (visto)” (“La vida por delante / La vida ante sí / La vita davanti a sé”). Música de Diane Warren; Letra de Diane Warren y Laura Pausini
– “Speak Now” (“One night in Miami… / Una noche en Miami…”). Música y letra de Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth
Mejor banda sonora original
– “Da 5 Bloods: Hermanos de armas / 5 sangres”, Terence Blanchard
– “Mank”, Trent Reznor, Atticus Ross
– “Minari. Una historia de familia”, Emile Mosseri
– “Noticias del gran mundo / News of the World”, James Newton Howard
– “Soul”, Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste
Mejor sonido
– “Greyhound: Enemigos bajo el mar / Greyhound: Enemigos en la mira”, Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman
– “Mank”, Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin
– “Noticias del gran mundo / News of the World”, Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett
– “Soul”, Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker
– “Sound of Metal / El sonido del metal”, Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh
Mejor diseño de vestuario
– “Emma”, Alexandra Byrne
– “Mank”, Trish Summerville
– “La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”, Ann Roth
– “Mulan”, Bina Daigeler
– “Pinocho”, Massimo Cantini Parrini
Mejor fotografía
– “Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”, Sean Bobbitt
– “Mank”, Erik Messerschmidt
– “Noticias del gran mundo / News of the world”, Dariusz Wolski
– “Nomadland” , Joshua James Richards
– “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”, Phedon Papamichael
Mejor montaje cinematográfico
– “El Padre / The Father”, Yorgos Lamprinos
– “Nomadland” , Chloé Zhao
– “Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”, Frédéric Thoraval
– “Sound of Metal / El sonido del metal”, Mikkel EG Nielsen
– “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”, Alan Baumgarten
Mejor maquillaje y peluquería
– “Emma”, Marese Langan, Laura Allen, Claudia Stolze
– “Hillbilly, una elegía rural / Hillbilly Elegy”, Eryn Krueger Mekash , Patricia Dehaney, Matthew Mungle
– “La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”, Sergio López-Rivera , Mia Neal, Jamika Wilson
– “Mank”, Kimberley Spiteri, Gigi Williams, Colleen LaBaff
– “Pinocho”, Mark Coulier, Dalia Colli, Francesco Pegoretti
Mejor diseño de producción
“El padre / The father” Diseño de producción: Peter Francis; Decoración del set: Cathy Featherstone
– “La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”. Diseño de producción: Mark Ricker; Decoración del set: Karen O’Hara y Diana Stoughton
– “Mank”. Diseño de producción: Donald Graham Burt; Decoración del set: Jan Pascale
– “Noticias del gran mundo / News of the World” Diseño de producción: David Crank; Decoración del set: Elizabeth Keenan
– “Tenet” Diseño de producción: Nathan Crowley; Decoración del set: Kathy Lucas
Mejores efectos visuales
– “Monster Problems / Love and Monsters” , Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox
– “Cielo de medianoche / The Midnight Sky”, Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins
– “Mulan”, Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram
– “El magnífico Iván / El único y gran Iván / The one and only Ivan”, Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez
– “Tenet”, Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher
Mejor largometraje internacional
– “Otra ronda / Another Round / Otra ronda más / Druk” (Dinamarca)
– “Better Days / Shaonian de ni” (Hong Kong)
– “Collective / Colectiv” (Rumania)
– “The man who sold his skin” (Túnez)
– “Quo Vadis, Aida?” (Bosnia y Herzegovina)
Mejor largometraje de animación
– “Onward / Unidos”
– “Más allá de la luna / Over the moon”
– “La oveja Shaun. La película: Granjaguedón / Shaun, el cordero: La película: Granjagedón / A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon”
– “Soul”
– “Wolfwalkers: Espíritu de lobo”
Mejor largometraje documental
– “Collective / Colectiv”
– “Campamento extraordinario / Crip Camp: A Disability Revolution”
– “El agente topo / The Mole Agent”
– “Lo que el pulpo me enseñó / Mi maestro el pulpo / My Octopus Teacher”
– “Tiempo / Time”
Mejor cortometraje de animación
– “Burrow”
– “Genius Loci”
– “If Anything Happens I Love You”
– “Opera”
– “Yes-People”
Mejor cortometraje de acción real
– “Feeling Through”
– “The Letter Room”
– “The Present”
– “Two Distant Strangers”
– “White Eye”
Mejor Corto Documental
– “Colette”
– “A concerto is a conversation”
– “Do not split”
– “Hunger Ward”
– “A Lovesong for a Latasha”