Redacción. Gran pesar causó la muerte del cineasta Jorge Fons la madrugada de este jueves, a los 83 años de edad. La comunidad cinematográfica y cultural se pronunció en las redes sociales lamentando la muerte del director de películas como “Los albañiles”, “Rojo amanecer” y “El callejón de los milagros”. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien mantenía amistad, mandó sus condolencias a la familia del cineasta.

Director, argumentista, guionista, actor y profesor. Su nombre completo fue Jorge Fons Pérez y nació en Tuxpan, Veracruz, en 1939. Formó parte de la primera generación de alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la cual egresó en 1966. Se dedicó a la realización de comerciales y cortometrajes en 16 mm. Fue actor, asistente teatral y ayudante de cámara de José Luis y Juan Ibáñez; también fue profesor del propio CUEC.

Asistió a su entonces esposa, la también egresada del CUEC Ester Morales, en el cortometraje Pulquería “La Rosita” (1964), a Juan Ibáñez en “Los caifanes” (1966) y a Arturo Ripstein en los cortometrajes experimentales “La hora de los niños” (1969) y “Exorcismo” (1970). De los largometrajes por él dirigidos, dos son documentales: “La ETA” (1974) y “Así es Vietnam” (1979). Del mismo periodo es la excelente adaptación de una obra dramática de Vicente Leñero, “Los albañiles” (1976). Las mejores dotes técnicas de Fons y su capacidad para lograr una gran intensidad dramática se manifestaron, sobre todo, en tres episodios dirigidos por él para otros tantos largometrajes: en “La sorpresa” (episodio de “Trampas de amor”, 1968), buen ejemplo de cine neopopulista, en “Nosotros” (episodio de “Tú, yo, nosotros”, 1970), un drama corrosivo, y en “Caridad” (episodio de “Fe, esperanza y caridad”, 1972), conmovedora muestra de cine popular y crítico, acaso su obra maestra. Una de sus películas fundamentales fue “Rojo amanecer” (1989), cinta explosiva que narró por primera vez en el cine de ficción la matanza de estudiantes de 1968. Otra de sus filmes memorables es “El callejón de los milagros” (1994), una de las películas mexicanaa más premiada en el extranjero. También dirigió “EL atentado” (2010), entre otras películas y series de televisión.

Estos días precisamente se presenta en el teatro la obra dancística “Bengalas en el cielo”, basada en su legendfario filme “Rojo amanecer”, como homenaje al guionista de la misma Xavier Robles, que falleció también recientemente. Descanse en paz.