Por Carlona Guerrero
Noticine.com-CorreCamara.com
Berlín. El cine iberoamericano, que tuvo este año la mayor representación numérica de su historia, con una treintena de títulos y cuatro en la carrera por el Oso de Oro, se va del Festival de Berlín con todos los honores, tres de los principales premios. La chilena “El Club, de Pablo Larraín, logró el Oso de Plata, Premio Especial del Jurado; la de su compatriota Patricio Guzmán “El botón de nácar” el Oso de Plata al mejor guión, y la guatemalteca “Ixacnul” el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer a la película que abre nuevas perspectivas. Por otro lado, la mexicana “600 millas”, de Gabriel Ripstein, presentada en Panorama, obtuvo el galardón a la mejor opera prima del certamen. Volviendo al apartado oficial, el Oso de Oro fue para la iraní de Jafar Panahi “Taxi”.
El jurado presidido por el estadounidense Darren Aronofsky se decantó por el cine reivindicativo contra su silenciamiento del cineasta iraní condenado a arresto domiciliario (lo que no evitó que protagonizara él mismo la película al mando del taxi que le da título) y a 20 años sin rodar, doble pena que aparentemente no está cumpliendo. Y lo hizo por encima de la ganadora del segundo premio, “El Club”, que gustó más que la no tan original (esa misma idea de colocar cámaras ocultas en un taxi la tuvo hace un par de años el español David Muñoz en el documental “Otra noche en la Tierra” para retratar la Primavera Arabe en El Cairo), cinta de Panahi.
“El Club” combina un tema muy candente, el de la impunidad de la Iglesia católica y su falta de justicia interna con sus propias almas sacerdotales descarriadas, con excelentes interpretaciones y un guión muy elaborado por el propio Larraín, que sedujo a la mayor parte de los periodistas y espectadores, y según el propio cineasta contó a NOTICINE.com sobre todo interesó mucho a los compradores internacionales.
Patricio GuzmánNo deja de sorprender, en sentido opuesto, positivo, el que el único documental de toda la sección competitiva -“El botón de nácar”- se haya llevado precisamente el galardón al mejor guión, superando a todos los de ficción. Eso dice mucho en favor de la poesía visual pero también dramática que Guzmán ha sabido imprimir al segundo capítulo de su trilogía sobre naturaleza y política, iniciada por “Nostalgia de la luz”, que también acaparó numerosos premios internacionales.
Bustamante con sus dos protagonistasAdemás, la opera prima de Jayro Bustamante, selección sorprendente para un debutante según se dijo antes del festival, consiguió el Alfred Bauer por su espíritu renovador, un muy estimable resultado para un film hecho con muy pocos medios, rodado con actores no profesionales y escasos apoyos, sobre una joven campesina cafetera que queda embarazada de un joven que quiere emigrar a Estados Unidos pero no llevarla con él.
Pero quienes se llevan de Berlín algo más que honores son mexicanos Gabriel Ripstein y Michel Franco, director y productor respectivamente de “600 millas”, elegida mejor opera prima entre las de las principales secciones del certamen alemán.
En el resto del palmarés, destaca los Osos de Plata de interpretación a los dos protagonistas del film británico “45 Years”, los veteranos y ya sobradamente reconocidos Tom Courtenay y Charlotte Rampling, interpretando a unos esposos a punto de celebrar esos 45 años de unión, que van a enfrentarse a un inesperado suceso que comprometerá esa relación.
Más discutible es el premio a la mejor dirección, un doble Oso de Plata exaequo para el rumano Radu Jude por
“Aferim!”, una bonita película, bastante mejor recibida y apreciada que la de la otra ganadora, la polaca Ma?gorzata Szumowska con su “Body”.
Fuera del palmarés oficial, otro chileno, Sebastián Silva, se llevó el premio a la mejor cinta gay, el Teddy Bear, por “Nasty Baby”, y “El botón de nácar” logró el premio ecuménico.
Este es el palmarés oficial:
OSO DE ORO
“Taxi”, de Jafar Panahi (Irán)
OSO DE PLATA – GRAN PREMIO DEL JURADO
“El Club”, de Pablo Larraín (Chile)
OSO DE PLATA – PREMIO ALFRED BAUER
“Ixcanul”, de Jayro Bustamante (Guatemala)
OSO DE PLATA -MEJOR DIRECTOR (exaequo)
Radu Jude por “Aferim!”
Ma?gorzata Szumowska por “Body”
OSO DE PLATA – MEJOR ACTRIZ
Charlotte Rampling por “45 Years”
OSO DE PLATA – MEJOR ACTOR
Tom Courtenay por “45 Years”
OSO DE PLATA – MEJOR GUIÓN
Patricio Guzmán por “El botón de nácar”
OSO DE PLATA – MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA (exaequo)
Sturla Brandth Grøvlen por la fotografía de “Victoria”
Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk por la fotografía de “Pod electricheskimi oblakami”
PREMIO A LA MEJOR OPERA PRIMA
“600 Millas”, de Gabriel Ripstein (México)