Abanderan Eva Longoria y Demián Bichir causas latinas en EU

Noticine.com | Correcamara.com

– La actriz texana descendiente de mexicanos y activista demócrata Eva Longoria se ha aliado con el abogado puertorriqueño Andrés W. López y el arquitecto Henry Muñoz III para poner en marcha una organización latina en Estados Unidos que funcione al modo de un “lobby” con capacidad para actuar e influenciar a los políticos sobre la importancia de los hispanos y la reforma de la legislación migratoria, adelantó el Washington Post.

“Queremos asegurarnos de que la comunidad latina deje de ser considerada un número y empiece a ser vista como un mercado”, explicó la intérprete de la serie televisiva “Mujeres desesperadas / Esposas desesperadas”. “Entiendo que la inmigración choca contra todo, toca a la economía y toca los empleos, toca la brecha sobre la educación y los logros, pero eso es solo un parte de nuestras preocupaciones”, añadió Longoria.

La actriz y sus socios en este empredimiento afianzaron su alianza a través del Futuro Fund, que lideró la recaudación de fondos para la campaña por la reelección del presidente Barack Obama, en la que obtuvieron más de 30 millones de dólares.

Precisamente por su aportación, el mandatario estadounidense invitó a Eva a los actos de su toma de posesión el 19 y 20 de enero, en su calidad de copresidenta del Comité Inaugural Presidencial.

– Sin adscripción política tan clara, el mexicano Demián Bichir también ha brillado por su activismo en defensa de los hispanos “sin papeles” en los Estados Unidos. El actor recibió esta semana el premio Luminaria Valiente, otorgado por la organización pro inmigrantes Centro Nacional de Leyes Migratorias. En el acto, el protagonista de “Una vida mejor / A better life”, que le valió una nominación al Oscar este año, destacó la importancia y “rentabilidad” de los emigrantes.

“Son el negocio perfecto para Estados Unidos y México porque nosotros conseguimos lo mejor de ellos por el menor costo. Son una fuerza laboral fantástica para México porque envían millones y millones de dólares (en remesas) a sus pueblos natales y son una fuerza laboral fantástica para Estados Unidos porque hacen el trabajo de mejor calidad por el salario más bajo. Todos ganan, menos ellos”, declaró el actor.

“Es tiempo de que este país dé a esta comunidad de seres humanos el respeto y reconocimiento que se merecen. Pero antes de que se haga realidad una (reforma) migratoria, es tiempo de dejar de ignorarlos y quizás, que tal, aprender sus nombres, llamarlos por sus nombres en vez de “mesero”, “cocinero” … Todos ellos tienen nombres y rostros”, añadió Demián Bichir.

Son 11 millones de inmigrantes que carecen de documentos legales en Estados Unidos, recordó, y merecen otro trato: “Saquémoslos de las sombras con dignidad antes de que se hagan las leyes … Todos ellos tienen nombres y rostros, reconozcamos esto de una vez por todas. Ellos están aquí para facilitar, mejorar y alegrar nuestras vidas. Mostrémosles finalmente el respeto que ameritan”, afirmó, tras recibir el premio de manos del director y guionista Chris Weitz, quien le eligió para “Una vida mejor”.