de falsear datos de taquilla
Noticine | Correcamara.com
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española arremete este miércoles en un comunicado contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por facilitar ante el Congreso de los Diputados “una información incompleta sobre la recaudación y espectadores de las salas de cine”. El responsable de la Cultura nacional había dicho ante los diputados que “los anuncios del apocalipsis (en la recaudación, tras la entrada en vigor del IVA el pasado día 1) son, a veces, manifiestamente prematuros”.
Según Wert, la recaudación por IVA de los dos fines de semana desde que el 1 de septiembre comenzará a aplicarse la subida del 8 al 21 por ciento ha sido de 3 173 000 euros, mientras que en 2011 fue de 1 044 000 euros. En cuanto a espectadores, según el ministro fueron 2 096 000, frente a 1 942 000 en el mismo periodo del año pasado.
Asegura la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural que esos datos son “falsos” y que considera grave que los de a conocer “ante los Grupos Parlamentarios y, por lo tanto, ante la opinión pública”. Frente a los números del representante del ejecutivo del derechista Partido Popular, los empresarios culturales facilitan estos otros: “Desde que entró en vigor el IVA, el día 1 de septiembre hasta ayer día 11, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011, la recaudación bruta ha supuesto un descenso de 3,5% y la neta (recaudación sin IVA) un 16,95%”.
Añaden que es lógico que haya subido la recaudación específica del impuesto, ya que éste ha aumentado del 8 al 21%, pero “la taquilla neta ha descendido en ese mismo periodo en 3, 1 millones de euros”.
Desmintiendo al ministro, la UAEIC asegura que “en tan solo 11 días se están confirmando las conclusiones de los informes encargados por el sector durante los meses de verano. Estos informes son los mismos que tiene el Gobierno en su poder desde hace un mes, y que decidió no tener en cuenta a la hora de valorar el impacto de la subida del IVA en la Industria Cultural, y mantener una medida injustificada y contraria a la corriente europea”.
Acaban su comunicado la Unión de Empresas culturales con el anuncio de una convocatoria de su Comité Ejecutivo “con el fin de acordar cuantas medidas de presión sean necesarias para que el tratamiento de la cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en todos aquellos que se precian de civilizados”.