Alex Otaola y el Kräut Ensamble se reúnen para el inicio de la Semana de Cine Alemán

Redacción. Como parte de una cuidadosa selección de cintas de ficción y documentales que en su conjunto reflejen las tendencias e impulsos en Alemania, se presenta la onceava edición de la Semana de Cine Alemán en México, que se inaugurará el próximo 8 de agosto. Este proyecto es respaldado por Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Goethe-Institut Mexiko, y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo al boletín, la Semana comienza en el Teatro de la Ciudad de México, con la recién restaurada cinta muda de Walther Ruttmann titulada Berlín, sinfonía de una gran ciudad, un clásico de la historia del cine mudo alemán que será presentado al público mexicano con el acompañamiento musical de Alex Otaola y el Kräut Ensamble que fue reunida especialmente para esta ocasión.

Alex Otaola ha sido miembro de los grupos Santa Sabina, La Barranca, y actualmente de San Pascualito Rey; es uno de los guitarristas y compositores más reconocidos en la escena musical independiente. Junto al talento del Kräut Ensamble, en cuyas filas militan Luca Ortega, Chema Arreola, Natalia Pérez Turner, Dan Zlotnik-Carlos Maldonado, integrante de Los Dorados; Javier Ortiz, el grupo The Sconek-T, e Iraida Noriega, una de las cantantes de jazz de mayor reconocimiento en el país; cinéfilos y melómanos tendrán la oportunidad única de presenciar uno de los grandes eventos cinematográficos del año.

Este año destacan las visitas de los directores alemanes Hans-Christian Schmid, que presentará su película “Lo que queda” con que participó en competencia en el festival de Berlín; Andreas Dresen, a quién se le dedicará además la retrospectiva de este año, y Marten Persiel quien en la sección “Perspectiva Cine Alemán” de la Berlinale logró a llamar la atención tanto de la critica como del público con la cinta “Esto no es California”.

Por primera vez, se podrá vivir la Semana de Cine Alemán en exclusiva en Cinépolis del 10 al 23 de agosto, en sedes como Cinépolis Diana, Perisur y Universidad. Posteriormente la Semana viajará a catorce ciudades de la República Mexicana, gracias al ciclo permanente Cineteca Va y al apoyo de Cinépolis en las ciudades de Metepec y Morelia.