Por Daniel López
Un vuelo nocturno le da la bienvenida a Cincinnati. Michael Stone (voz David Thewlis), un famoso y reconocido escritor de libros sobre el servicio al cliente y autoayuda. Disimula su presencia, no quiere ser notado ni por él. La ciudad lo hace recordar algún episodio pasado, pero sobre todo los demonios yacen en su maleta. Un hotel de lujo, su cuarto, el pasillo y el bar del mismo son los lugares predestinados para su monotonía. Su hartazgo lo desquicia, es ahí cuando su casualidad tropieza con la joven Lisa (voz Jennifer Jason), una joven admiradora, con baja autoestima. Para Michael todas las voces son iguales sin importar si pertenecen a hombres, mujeres o niños (voz Tom Noonan), un tono homologado que Lisa está destinada a aliviar. Los dos flotarán por una noche que pretende cambiarle la vida a ambos o, por su naturaleza, se darán cuenta que no poseen otro camino más que su misma vida.
“Anomalisa” es la tercer película como director de Charlie Kaufman, quien ha sido reconocido por la crítica como guionista en “Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004” y “Adaptation, 2002”. Con la colaboración de Duke Johnson “Beforel Orel: Trust, 2012” en el guión nos mostraran el alma vacía de MIchael.
La película se realizó en el formato Stop –motion, proceso que le da un peculiar cuidado en la gesticulación de los personajes, de los cuales podemos notar hasta el mínimo gesto. Siempre guiado por sus miradas que les abren el alma. El diseño es lo más apegados al cuerpo humano, los detalles están a la vista, a tal punto que en algún momento se puede pensar que fuera un filme con actores pero ellos se pueden desmiembran antes de lo que nos demos cuenta.
Por ser una filme animado podríamos pensar que está dirigido para el sector infantil, pero en absoluto lo es, la narrativa es cruel, un adulto en plena crisis que huye cada vez que se siente preso de sí. Tampoco pretende ocultarnos la situación, ellos poseen órganos femeninos y masculinos, y el sexo se toma sin tapujos. Un hombre en la mediana edad que busca un alivio instantáneo, algo que justifique su existir y lo haga olvidar de su familia, de sus amores pasados y sobre todo de él.
“Anomalisa” es el reflejo de nuestro espejo empañado que no deseamos limpiar. Dedicado a una generación de adultos que se han vuelto monótonos, que han dejado de anhelar y que buscan distraerse momentáneamente, como pretexto y no como finalidad.
“Anomalisa” se encuentra en la recta final para la próxima entrega de los Oscars 2016 por mejor película animada, compitiendo con “Inside Out” y “Shaun the Sheep Movie”. Películas que tuvieron muy buena participación en taquilla y en la opinión del público. Ahora es el tiempo para que “Anomalisa” demuestre su mejor cara y los críticos decidirán quién se llevará la preciada estatuilla.