Por Leticia Carrillo
En las primeras horas del martes 12 de enero dio inicio en el municipio de Trancoso, Zacatecas, la filmación de la película más cara del cine mexicano ‘El atentado’, que cuenta con un presupuesto de 180 millones de pesos y que con motivo de los festejos de la Revolución Mexicana dirige Jorge Fons (‘El callejón de los milagros’), producen Mónica Lozano y Diego López y protagonizan José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho e Irene Azuela.
La ex hacienda de Trancoso, que semanas antes fue transformada por el equipo de producción en un rica finca del siglo XIX, fue la locación en donde se llevaron a cabo las primeras escenas del rodaje en dicha entidad.
En los próximos días la producción viajará a los municipios de Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas para continuar con la filmación de la película, en donde participan más de doscientos cincuenta extras zacatecanos.
Cabe recordar que el 23 de noviembre pasado ‘El atentado’ inició filmación en el centro de la Ciudad de México y después de Zacatecas, se trasladará a Puebla para concluir el rodaje.
Este thriller político esta basado en la novela de Álvaro Uribe ‘El expediente del atentado’, la cual fue adaptada por Vicente Leñero, Fernando León y Jorge Fons.
El protagonista de la historia es Arnulfo Arroyo (José María Yazpik), un pasante de leyes que tras una borrachera durante los festejos por el 87 aniversario de la Independencia de México, atenta sin éxito, contra el entonces presidente del país, Porfirio Díaz. Reyes es detenido y linchado.
‘El atentado’ es producido por Alebrije Producciones, el IMCINE, el CONACULTA, los Estudios Churubusco, la Comisión del Bicentenario del Gobierno del Distrito Federal, el gobierno del Estado de Zacatecas, la Lotería Nacional, Grupo Financiero Santander, Cinépolis y Grupo Cuervo.
En la cinta también actúan Julio Bracho , María Rojo y Arturo Berinstain. El filme estará listo en julio próximo para ser exhibido a partir del mes de septiembre.