Redacción. Con la clara convicción de preservar el legado que dejó como cineasta y su activismo en la defensa de los derechos de escritoras y directoras de México, la Asociación Cultural Matilde Landeta, realizó la ceremonia de premiación de Noveno Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine.
Esta distinción que lleva el nombre de la pionera del cine nacional y creadora de cintas como “Lola Casanova”, “Trotacalles”, “La Negra Angustias” y “Nocturno a Rosario”, se entregó la mañana de este miércoles en la Cineteca Nacional, en una ceremonia presidida por Marcela Fernández Violante, Secretaria General del Sindicato Nacional
para Producción Cinematográfica (STPC ), y presidenta de esta asociación. Información enviada a CorreCámara.com por Imcine.
También estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato de Directores, Alan Coton; la Secretaria General de la ANDA, Yolanda Ciani; en representación del director de la Cineteca Nacional, Catherine Bloch; Gabriela Franco, coordinadora de Comunicación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en representación del Director General, Jorge Sánchez; y Juan Carlos Garrido, del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales.
Cada uno de participantes respaldó las palabras de Marcela Fernández Violante en donde se enalteció la vida y obra de Matilde Ladeta, una luchadora incansable por el cine nacional y fundadora de varios de los organismos gremiales de la industria cinematográfica del país.
Se recordaron los inicios de Matilde Landeta en 1933 como script en la cinta “El prisionero 13”, de Fernando de Fuentes, para después colaborar en muchas películas, luego pasó a ser asistente de dirección y de ahí dio el paso como realizadora, en donde tuvo que enfrentar una industria patriarcal, comentó Fernández Violante, tras expresar que después de sus primeras tres primeras películas, tiene que esperar más de cuatro décadas para volver filmar y lo hizo a sus 80 años con “Nocturno a Rosario”.
Los directores Issa López, Gerardo Lara y Alfredo Gurrola conformaron el jurado dictaminador de los guiones inscritos en el concurso, donde decidieron otorgar el primer lugar al proyecto “Asfixia”, de Kenya Márquez y Alfonso Suárez, dotado con un premio en efectivo de 50 mil pesos.
Se eligió este guión “por ser una historia de una protagonista poco vista en el cine, apoyado por una extraordinaria narrativa, personajes bien trazados y un desarrollo dramático perfectamente estructurado” dijo Gerardo Lara.
En tanto el segundo lugar correspondió al guión “El regreso de Fátima”, de Norma Lazo, con un estímulo económico de 40 mil pesos, el cual se otorgó “por ser un guión sobre una adolescente que sufre la opresión de un sistema patriarcal al que se suma una concepción religiosa intolerante y destructiva”, mencionó Issa López.