Redacción. La Habana. El actor puertorriqueño Benicio del Toro expresó
su motivación para volver en un futuro a la dirección, tras su
“fantástica e “inolvidable” experiencia en el filme “Siete días en La
Habana”, cuyo preestreno mundial se realizó este sábado en Cuba en el
marco del Festival Internacional de cine de La Habana. Se trata de una
película “omnibus” en la que intervienen varios directores a cargo de
episodios distintos con la capital cubana como pretexto y protagonista,
como lo fue “París te amo”.
El director novato dijo a la prensa que la calidad de los actores y la especial colaboración del equipo, durante la filmación de El yuma (lunes) -primero de siete relatos de 15 minutos que componen la cinta (la semana), aún en posproducción-, resultan elementos inspiradores para repetir tras las cámaras, según reporte de la agencia Prensa Latina.
Del Toro, ganador de un Oscar y un Globo de Oro por “Traffic” (2000), subrayó la mutua confianza entre todos sus colaboradores a lo largo de 14 horas diarias de trabajo.
Al respecto, el estadounidense Josh Hutcherson, protagonista de la historia de lunes, encareció la libertad creativa otorgada por el boricua y su aporte al logro de un ambiente relajado y cómodo entre los actores.
El realizador francés Laurent Cantet -a cargo del último cortometraje, La belleza de la improvisación (domingo)-, afirmó a su vez que la película intenta amplificar la voz cinematográfica de Cuba a nivel mundial.
Por su parte, el cubano Juan Carlos Tabío, director de “El agridulce sabor de la desesperación”, aclaró que esta cinta colectiva muestra siete visiones diferentes sobre la misma ciudad, pero ninguna mirada puede abarcarla en su totalidad.
Sin embargo, Del Toro aseguró que a lo largo de la obra existe una evolución dramática que otorga coherencia al largometraje, gracias al esfuerzo del escritor cubano Leonardo Padura, autor, junto a su esposa, de tres de los argumentos y coordinador de todos los guiones.
En tanto, el actor cubano Jorge Perrugorría (“Fresa y chocolate”), quien interviene en el sexto segmento, resaltó la importancia que reviste para el cine cubano el que artistas tan reconocidos decidieran rodar esta cinta sobre la vida en La Habana durante una semana cualquiera.
Uno de los productores, Gael Nouaille, anunció que la versión definitiva del filme se estrenará en el Festival de Cannes o en la Berlinale del próximo año e informó igualmente que la película se ha prevendido en unos 40 países, aunque todavía no en Estados Unidos, donde esperan por el producto final.
Explicó asimismo que las expectativas generadas por la producción responden a tres causas: la curiosidad en torno a la historia de del Toro; el elenco, que incluye también al alemán Daniel Brühl, el serbio Emir Kusturiça -célebre director- y los cubanos Mirta Ibarra y Vladimir Cruz; y el interés por la ciudad.
Siete días en La Habana, que se exhibirá en el marco de la 33 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, reunió a inicios de 2011 en la capital de la isla caribeña a otros cuatro destacados cineastas.
Los argentinos Pablo Trapero (Jam session, martes) y Gaspar Noé (viernes), el palestino Elia Suleiman (miércoles), y el español Julio Medem (La tentación de Celia, jueves), también enfocan, desde sus diversas latitudes, hacia esta urbe.
FOTO: Prensa Latina