Por Déborah Farjí

Los festivales y sus críticos lo han catalogado como controversial e irreverente. Ha ganado en dos ocasiones el Gran Premio del Jurado de Cannes. Sin embargo, la penúltima entrega del director Bruno Dumont, Fuera de Satán. no corre con la misma ventura. El francés, quien ha venido a México a presentar su cinta, muestra una lentísima especulación sobre la naturaleza del mal y el bien, siendo ambos las caras de una misma moneda.

Fuera de Satán se centra en las andanzas de un impenetrable sujeto, un “sin nombre” (David Dewaele/ Hadewijch, 2009) en una desierta aldea de la costa de Calais, a orillas del Canal de la Mancha. Él reza, prende y apaga fuegos, acompañado de una chica (debut de Alexandra Lematre) que lo alimenta y acompaña en sus largas y silentes jornadas. La joven le está agradecida por haber asesinado a su padrastro, quien suponemos abusaba de ella. Mientras la policía investiga, la pareja permanece alejada de toda sospecha, el salvador tortura sin compasión a un guardia de la localidad, alivia milagrosamente los dolores de una niña, sacrifica a un animal bajo motivos indescifrables. 

Escenas interminables, paseos kilométricos a través de paisajes inmensos, violencia, sexo desagradable e innecesario conforman este vacío narrativo protagonizado por entes evidentemente cargados con un remolino de emociones pero que expresan de manera rígida, artificial y predecible. Sus actos son moralmente ambiguos y ellos son confusos más no complejos.

Dumont (La vida de Jesús, 1997) comienza a desarrollar su trama justo en el momento en el que varias personas han abandonado la sala o han preferido el sueño. El adjetivo es en todo caso pretencioso. Con toda insolencia el realizador galo utiliza 110 minutos y muchos más en milímetros de negativo con el propósito de crear profundidad y trascendencia de la nada.

Asimismo la elección anacrónica y bizarra de un audio monoaural es totalmente gratuita, alejada de toda experiencia religiosa y rematando con una historia ridícula, aún para aquellos que osan compararlo con Robert Bresson. 

Dir: Bruno Dumont.  País: Francia  Año: 2011.  Guión: Bruno Dumont.  Fotografía en C.: Yves Cape.  Edición: Bruno Dumont y Basile Belkhiri.  Con: David Dewaele (hombre), Alexandre Lematre (mujer), Valerie Mestdagh (la madre), Aurore Broutin (mochilera), Sonia Barthélemy, Juliette Bacquet.  Prod: Jean Bréhat, Rachid Bouchareb, Alexander Emmert, Muriel Merlin.  Duración: 110 mins.  Dist: ND Mantarraya.  Clasificación: B-15.

Checa el traileer

Trailer Oficial Subtitulado

youtube.comNuevohace 1 día1 minSubido por Cinematrack
www.cinematrack.com.mx Trailer Oficial Subtitulado de la Pelicula “Fuera de Satán” (Hors Satan).