Chile dice “No” al Oscar

Noticine | Correcamara.com

Tras una carrera internacional fulgurante -e inacabada- desde que se estrenó con premio en Cannes hace cuatro meses, “No” ha merecido el reconocimiento del Consejo Nacional de la Cultura de Chile para representar al país en el rubro de mejor film en lengua extranjera en los Oscars que se entregarán el año próximo. La película de Pablo Larraín se presentaba con éxito días atrás en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y pronto lo hará en el de Nueva York y el angelino del American Film Institute.

Este drama inspirado por hechos reales sobre la idea de la campaña en favor del No a la continuidad de Pinochet en el referendum organizado por el dictador con la esperanza de perpetuarse en el poder, se codeará en primera instancia con varias cintas iberoamericanas -“El cartel de los sapos” (Colombia), “Después de Lucía” (México) y “Piedra, papel o tijera” (Venezuela)- ya seleccionadas por sus respectivos países y las que se irán añadiendo en los próximos días, entre ella las de España este viernes y Argentina el sábado.

Frente a otras posibles candidatas, “No” tiene la ventaja de poseer ya distribución asegurada en los Estados Unidos, de la mano de Sony Classics, lo que podría representar un apoyo importante para que los académicos la vean, aunque también es cierto que el estudio controlado por la multinacional japonesa contará con más candidatos en la misma categoría. Para bien o para mal, el estreno del film chileno en EEUU no tendrá lugar hasta el mismo mes de los Oscars, febrero, por lo que esta circunstancia no afectará significativamente, ya que para entonces los votos estarán enviados.

“Puede parecer una obviedad, pero lo más importante en esta carrera es que la gente vea la película. Que los miembros de la Academia la vean en una buena sala, en las mejores condiciones. Sólo tras verla sabrán por qué votar”, ha dicho Larraín a La Tercera.

Según el cronograma de la Academia de Hollywood, en enero de entre los más de 60 países participantes, se elegirán una “short list” de nueve títulos. En esa primera criba, el año pasado, no logró entrar ninguna película iberoamericana. A finales de enero se sabrá las cinco nominadas definitivas, y la gala se celebrará en Los Angeles el 24 de febrero.

El Consejo de la Cultura nombró a otra cinta, de la misma productora de los hermanos Larraín, para optar al Goya en España, “Joven y alocada”, de Marialy Rivas, que ahora está en San Sebastián y antes pasó por Sundance y Berlín.