Cine en la Alberta en Acapulco (3): ‘Carrusel’ y ‘Hidden Moon’

Por Hugo Lara

La tercera y última noche del Cinema Pool Party en el 8º Festival de Cine de Acapulco estuvo compuesta por las películas  “Carrusel”, dirigida por Guillermo Iván; y  “Luna escondida” (“Hidden Moon”), de Pepe Bojorquez.

En general, el Cinema Pool Party resultó una buena idea para reunir a invitados y prensa del festival, aunque se les aísla del público local. Tal vez los organizadores, que encabeza con entusiasmo Víctor Sotomayor, deban implementar un programa parecido en algunos espacios públicos donde se atraiga a más gente local. Por otro lado, el festival deberá trabajar mucho en su programación, que tuvo un bajo nivel. Debido a que se enfrentan a la dificultad de ser el último festival del calendario, podrían abrir una sección con las mejores películas del año, incluso las ganadoras de otros festivales nacionales e internacionales, rescatando un poco el espíritu de la antigua Reseña de Acapulco.

Pasemos a la crítica de las películas. La producción colombiana “Carrusel” es una intriga en clave de sátira sobre la corrupción política, situada en un país latinoamericano imaginario, la República del Croto.

SPOILERS: Filmada en Colombia, la cinta narra el ambicioso plan del acalde de Ciudad del Caffre para construir en un tiempo récord el mejor aeropuerto de América Latina, para de esa manera ganar popularidad y alcanzar la presidencia del país. Para ello, se sirve de triquiñuelas y trampas en contubernio con un grupo empresarial que dirigen los hermanos Hoyos, que derrochan el dinero en lujos y fiestas.

El director Guillermo Iván, guionista junto con Daniel Medina, también actúa junto con Gustavo Ángel, Danna García, Mauricio Mejía y Juan Manuel Lenis, entre otros.  Guillermo Iván había dirigido anteriormente  “Sin Retorno” (2009), aunque se le conoce principalmente como actor de filmes como “La Primera Noche”, “La milagrosa” y “Labios rojos”.

“Carrusel” es una película fallida en todos sentidos, más cercana al videohome que a otra cosa, sobre todo porque tiene una factura de muy baja calidad tanto en su propuesta narrativa como en sus aspectos técnicos (sonido, fotografía, edición, música, etcétera). El guión tiene grandes carencias. Sufre de la indefinición, puesto que nunca queda claro si la línea narrativa fuerte es la sátira o el thriller político, ni incluso la aventura criminal, que en ciertas escenas se pretende evocar al estilo de “Ocean’s Eleven”. Y ninguna funciona mínimamente.  Tiene la dificultad de que ninguno de sus personajes crea empatía con el público, pues todos son mezquinos y antipáticos; corruptos y patéticos, tanto en su vida profesional como en la íntima, pues la trama también se aboca a retratar las relaciones amorosas y sentimentales de algunos de ellos, con sus esposas y amantes. Es un filme sin sustancia, que no funciona ni para reflexionar de la corrupción en la política ni para reírse de ella.

La última proyección del Cinema Pool Party corrió a cargo de “Luna Escondida” (“Hidden Moon”, 2012), que una semana antes ya había tenido su estreno en las salas de la Ciudad de México. Protagonizada por Ana Serradilla, Wes Benttley y Osvaldo de León, se trata de una comedia romántica convencional, un “chick flick” al menos de buena factura técnica, hablada tanto en inglés como en español.

SPOILERS: Una familia estadounidense aristocrática se reúne durante el funeral del patriarca, en Los Ángeles. Durante la ceremonia, aparece una misteriosa mujer, Miranda (Ana Serradilla), quien sin decir palabra deposita una flor sobre el féretro, causando conmoción entre la esposa e hijos del difunto. Así, uno de estos, Víctor (Wes Bentrley) asume la tarea de averiguar quién es y qué quiere. Siguiendo los pasos de ella, llega hasta Guanajuato, donde finalmente hace contacto con Miranda, una aspirante a actriz que, decepcionada de Hollywood, ha regresado a su ciudad para retomar su vida ahí, en la fábrica de velas de su padre y al lado de su compañero de infancia, Tobías (Osvaldo de León).

El director y guionista José Bojórquez (“La novia del mar”, 2006) propone un dilema amoroso donde la protagonista tendrá que elegir entre su enamorado gringo y su pretendiente mexicano de toda la vida. Es un relato cargado de cursilería, que en varios momentos parece un promocional turístico, integrado por tarjetas postales de las ciudades de Guanajuato y Veracruz. En este sentido, es curiosa la similitud que guarda con otra comedia bilingüe, “Mariachi gringo” (Tom Gustafson, 2012), la película protagonizada por Martha Higareda que fue premiada polémicamente como la mejor película del pasado Festival de Guadalajara. Ambas son películas funcionales, eficaces si se quiere, pero limitadas en sus ambiciones creativas. Ambas están diseñadas para lavar un poco la imagen del país, que reiteradamente se retrata en el cine con toda su violencia y corrupción, algo que molesta a algunos a pesar de así sea la realidad de muchos.

En suma, “Luna escondida” es una película ligera, que puede gustar al público fiel a las historias rosas, sin graves complicaciones.

Carrusel

Director: Guillermo Iván. Guión: Guillermo Iván. Música: Santiago Parra, Daniel Medina. Fotografía: Mauricio Vidal. reparto: Danna García, Gustavo Ángel, Valentina Acosta, Mauricio Mejía, Mabel Moreno, Juan Manuel Lenis, Alberto Arango, Sofía Arrieta, Zair Montes, Charles Williams

Luna escondida

País: MéxicoEstreno en USA:Estreno en España:Productora: La Victoria Films, Success Blvd. Entertainment, Hidden Moon ProductionsDirector: José BojórquezGuión: José Bojórquez, David HowardReparto: Ana Serradilla, Wes Bentley, Osvaldo de León, Linda Gray, Johnathon Schaech, Héctor Jiménez, Alejandra Ambrosi, Angélica María, Emily Foxler, Chandra West, Jackson Hurst, Riley Voelkel, Alan Gutiérrez, Olga Segura, Scarlett Chorvat

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.