Por Ulises Pérez Mancilla 

A Robert Rodríguez se le debe reconocer por encima de todo como un autor siempre congruente con su filmografía. Del Mariachi a Machete, además de hombre orquesta (director, guionista, editor, fotógrafo, productor, compositor, efectos especiales, etc.), su cine se fundamenta en esa veta creativa que toma de la serie B, unas veces más conciente que otras, para convertirla ágilmente y con aplomo en episodios justicieros atípicos y amorales. Más allá del resultado final de su obra,  Rodríguez es un auténtico entusiasta del cine. Sea con mucho o poco presupuesto, lo último que podría recriminarse en sus películas es falta de pasión detrás de ellas. 

Machete (Danny Trejo) es una leyenda viva entre los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Se trata de un ex agente federal con un pasado tormentoso, el ceño fruncido y los pectorales de acero; además de tener un hermano sacerdote (Cheech Marin) que lo exonera de sus pecados de muerte. Cierto día, involucrándose en una pelea callejera, es descubierto por un asesor político (Jeff Fahey) que le ofrece matar al senador McLaughlin (Robert de Niro) durante su proceso de reelección, sólo para descubrir que detrás de todo está su archienemigo, el temido narcotraficante mexicano Torrez (Steven Seagal). 

La travesía hacia  la santificación de músculos, gentileza y corazón que es Machete trae consigo a una serie de personajes sui generis cuyo tempo hilarante y desparpajado lo da el ya de por sí significativo reparto. A los actores anteriormente citados se les unen Michelle Rodríguez (líder de una red social de ayuda a migrantes), Jessica Alba (una ingenua y atormentada agente de la migra), Daryl Sabara (seguidor de la red, actor fetiche de la serie Spy Kids), Don Johnson (asesino ferviente de migrantes) y la bomba Lindsay Lohan, casi casi interpretándose a ella misma con sobrado placer y encanto. Todos ellos, dirigidos al alimón por Rodríguez y Ethan Maniquis, su editor en Planeta Terror, película que dio a conocer al personaje de Machete a través de un falso trailer cuyo éxito fue tal que devino en este filme, altamente aplaudido en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Rodríguez, eterno adolescente, ha sabido depurar con los años su fascinación por el otrora cine de matiné, su estética de cómic y la cuadratura de la lucha entre el bien y el mal sin traicionar su fascinación por la más clásica y representativa de sus formas. Adelantado a su tiempo, el director creó este espectáculo de acción, parodia y homenaje multireferencial, mucho tiempo antes de que la realidad lo rebasara a través de la neurótica ley antimigrantes de Jan Brewer en Arizona.  

La denuncia social de Rodríguez es como una orgía interminable en la que nadie se atreve a voltear a ver al de a lado debido a qué es tanto el goce de lo que se está sintiendo, que no habría argumento en el mundo para sojuzgar lo que ocurre a su alrededor. El filo del machete autoral de Rodríguez cercena cabezas sin distinción, algo que como crítica se agradece, muy a pesar de su final de videojuego.

Machete  (2010)
Dirección: Robert Rodriguez y Ethan Maniquis. Intérpretes: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodriguez, Don Johnson. Guión: Robert Rodriguez y Álvaro Rodriguez. Fotografía: Jimmy Lindsey. Música: John Debney y Carl Thiel. Nac.: USA. Año: 2010. Duración: 104 min. ACCIÓN.

http://www.elseptimoarte.net/carteles/machete_6392.jpg