Cinecrítica: The Master: Química actoral impresionante

Por Déborah Farjí Núñez

No es necesario estar rodeado de glamour para ser una estrella. Joaquin Phoenix (“En la cuerda floja”, 2005) y Philip Seymour Hoffman (“La duda”, 2008), nominados para la próxima entrega de los premios Oscar como mejor actor protagónico y actor secundario, respectivamente, nunca han sido conocidos por captar la atención de las cámaras. Lo que los ha hecho brillar es la excelente actuación que brindan en cada uno de sus proyectos, siempre diferentes,  siempre exquisitos.

Ambos dan vida a los personajes principales de “The Master” (Paul Thomas Anderson/ “Petróleo sangriento/ There Will Be Blood”, 2007) cinta que se estrena este viernes en México, y que se centra en la vida de Freddie Quell (Phoenix), un veterano naval, durante la década de los 50. Afectado por sus experiencias y la lejanía de la gente a la que ama,  Freddie se involucra en la vida de Lancaster Dodd (Hoffman), un médico cuyas apreciaciones y técnicas psicológicas comienzan a extenderse por el país norteamericano.

Con clara referencia al fundador del movimiento de la Cienciología, L.
Ron Hubbard, el filme aporta una visión crítica pero no obvia

Con clara referencia al fundador del movimiento de la Cienciología, L. Ron Hubbard, el filme aporta una visión crítica pero no obvia. De manera sombría narra minuciosamente las disfunciones de algunos  integrantes de la sociedad, incluyendo la de aquellos pioneros, Los Dodd, quienes avanzan por el territorio ofreciendo un sistema de automedicación para el cuerpo y el alma, asegurando que en esta vida sólo somos canales temporales de nuestro espíritu que ha existido desde hace millones de años. 

“The Master” presenta los orígenes de la moderna nación Americana y su sistema de hágalo usted mismo, de manera evangélica y comercial. No ahonda en los preceptos del entonces nuevo movimiento cuasi religioso, no quedan claros las teorías ni los objetivos finales al ser un miembro activo del mismo, pero sí expone los valores de una sociedad que a pesar de los monstruos internos que cada uno contenga siempre ha de verse bella.                                                                        

De esta manera, destaca la espléndida ambientación a cargo de David Crank (“Lincoln”, 2012) y Jack Fisk (“El árbol de la vida”, 2011) así como la banda sonora compuesta por Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead). Creando una sensación de nostalgia por la felicidad del pasado y el deseo de repetirla ahora que está perdida, la historia es siempre visceral, desde la juventud del protagonista hasta su madurez, misma que parece no alcanzar a pesar del paso de los años.

A pesar de que la cinta también se encuentre alejada de los reflectores, las nominaciones que ha recibido y no ha ganado en galas pasadas bien debieran rendirle fruto en la entrega de los premios de la Academia. Ambos actores rebasan por mucho a sus contendientes en cada categoría y ya es tiempo de que se premie el trabajo, la técnica y el extraordinario talento.  

The Master (Estados Unidos/2012). Guión y dirección: Paul Thomas Anderson. Con Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Laura Dern. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Edición: Leslie Jones y Peter McNulty. Diseño de producción: David Crank y Jack Fisk. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 144 minutos.