Por Miguel Ravelo
En la ciudad de Monterrey existe un barrio llamado La Campana, el cual forma parte de la Colonia Independencia, construida por inmigrantes a lo largo del siglo XX. En este punto al norte de la República Mexicana, nació en 1953 uno de los más singulares y talentosos músicos que este país le ha dado al mundo. Y algo de lo más curioso en torno a quien hoy nos ocupa, es que una parte importante de la población en México que ha bailado y cantado sus cumbias, lo cree originario de Colombia. Pero Celso Piña, el rebelde del acordeón, es un mexicano que ha llevado su ritmo y su alegría alrededor del mundo y es también el protagonista del documental que lleva su nombre y que será transmitido este sábado 23 de agosto por la señal de Canal Once, y que llega además con el premio al Mejor Largometraje Mexicano Documental de la 9ª edición del FIC de Monterrey, siendo además proyectado en el 28º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en la sesión de clausura del 5º Hola México Film Festival en Los Ángeles, California, así como en Melbourne y Sidney.
El documental, dirigido por Alfredo Marrón (director del cortometraje “Nos vemos en el Milán” y las series de ficción “Futboleros”, “El Diván de Valentina” y la serie documental “Leyendas del Futbol Mexicano”), nos ubica inicialmente en aquel barrio que vio nacer a Celso Piña, quien siempre tuvo gusto por las cumbias colombianas y que realizó diversos oficios hasta entrar a trabajar en el departamento de intendencia del Hospital Infantil en Monterrey, época en la que se decide a probar suerte en la música a pesar de los intentos de su madre por hacerlo abandonar este deseo. De esta forma el documental comienza a deshilvanar la historia de un hombre que a pesar de las situaciones adversas y la constante idea de “para qué lo haces, no vas a poder” bombardeándolo desde todos los ángulos, decide seguir firme y buscar suerte en bailes callejeros sin abandonar el sueño de que su música fuera escuchada. Y este sueño es alrededor del que el director desarrolla su trabajo con soltura y calidez, presentando la historia de Celso a través de la voz del propio artista, la de sus familiares y hasta la de reconocidos músicos como Benny Ibarra, Rubén Albarrán, Alex Lora o Natalia Lafourcade, que no se detienen en expresar su admiración por el regiomontano.
La historia de Celso Piña envuelve y cautiva. Es difícil ver este documental y no sentir cariño por la persona que nos está presentando, ya que el director logra momentos de genuina intimidad y apertura con el músico, como en una entrañable secuencia en la que nos sitúa en una cantina, con todo y cerveza caguama en la mesa, y en la que Celso y su padre, don Isaac Piña, nos comparten la anécdota de cómo lograron escribir su primera canción. Mientras don Isaac cuenta, Celso lo mira y escucha con atención. Y miradas y momentos como ese son en los que se nota que Celso no tiene el menor problema de mostrarse tal cual es, con toda la autenticidad y sorpresa que le causa a él mismo ver cómo su música le fue abriendo puertas de lugares como Francia o Suecia, o hasta de orgullo al escuchar el cariño que provoca en propios y extraños.
Será transmitido por Canal Once el sábado 23 de agosto a las 22:30 hrs., y el domingo 24 a las 23:00 hrs.
El trabajo muestra también la importancia de la llamada “cumbia colombiana de México”, creada por Celso Piña y elaborada al punto en que el músico decidió fusionarla con otros géneros musicales para crear un concepto reconocible desde los primeros acordes de su acordeón. Es considerable y valioso también el trabajo de investigación y uso de materiales de archivo que nos permiten ver desde los inicios de Celso y la candidez que mostraba en sus primeras tocadas, hasta el día en que un muy feliz Gabriel García Márquez baila al ritmo del acordeón de Piña. Este evento resultará crucial dentro de la carrera del músico, ya que el reconocimiento del Nobel hará que muchas de las personas que antes habían desechado su música por considerarla “popular”, se declaren fanáticos de su trabajo y hasta hagan lo posible por aparecer bailando sus canciones.
Con el documental se logra entender que Celso es una parte inseparable ya no solamente de Monterrey, sino del mismo México. El viaje que nos ofrece Marrón a lo largo de su trayectoria, de sus anécdotas, experiencias y sobre todo su ritmo, es completamente disfrutable y no se puede terminar de ver este trabajo sin sentirse afortunado por haber sido parte por poco más de una hora de la historia de un mexicano alegre, lleno de vida y con ganas de llevar al mundo entero la felicidad que él mismo siente al hacer su música.
“Celso Piña, el rebelde del acordeón”, será transmitido por Canal Once el sábado 23 de agosto a las 22:30 hrs., con repetición el domingo 24 de agosto a las 23:00 hrs.
FICHA TÉCNICA
-Título Original: Celso Piña. El rebelde del acordeón
– Director: Alfredo Marrón Santander
– Productor Ejecutivo: Alfonso Hurtado Ruiz
– Productores: Alfredo Marrón Santander y Alfonso Hurtado Ruiz
– Fotógrafo: César Gutiérrez Miranda
– Editor: Alejandro Arriaga
– Diseñador de Audio: Pablo Fernández
– Año: México, 2013
– Duración: 75 minutos. HD. DCP.