Redacción
En un hecho poco común, el semanario Proceso, habituado centralmente a reportajes y análisis de la política nacional de México, dedicó su última portada al próximo estreno del filme argentino-mexicano de animación ‘Boogie, el aceitoso’, basado en la historieta de Roberto Fontanarrosa, que fue publicada en los años ochentas y noventas en la última página de esa revista y logró así difundir al personaje entre un amplio sector de lectores mexicanos, en una época marcada por la fuerte crítica contra el decadente régimen del PRI.
La revista Proceso es también coproductora del filme, en lo que supone
una nueva incursión de esta compañía editorial en el ámbito
cinematográfico, pues anteriormente fue decisiva su influencia en la
distribución de la película de Luis Mandoki, Fraude: México 2006,
acerca de la derrota electoral en las elecciones presidenciales del
candidato de izquierda, Andrés Manuel Lópe Obrador.
El personaje de Boogie, el aceitoso, es un mercenario reputado en los ambientes donde impera la ilegalidad y el trabajo sucio. La historieta fue creada en 1972, para la Revista Hortensia. Boogie es un detective de Nueva York, que peleó en las guerras de Vietnam, Nicaragua y la del Golfo, se roza con la CIA, con los chicanos y los negros. Es un personaje violento, inmerso en la corrupción, quien sirve a un régimen totalitario. El cineasta Gustavo Cova y su equipo de ilustradores son los responsables de este filme, que en la cartelera mexicana se servirá de las voces de Jesús Ochoa y de Susana
Zabaleta.
Se trata de un filme de humor negro, que emplea animación tradicional en dos dimensiones y elementos generados en 3D. Es un guión escrito por Marcelo Páez-Cubells con música de Diego Monk que se exhibirá en México a partir del 5 de marzo próximo.